En el vibrante barrio de Carabanchel, en Madrid, una historia de solidaridad está dando esperanza a personas migrantes que luchan por una vida mejor en España. Gloria Manjarrez, una colombiana de 50 años, y Jordi Ferré, un catalán de 55 años, han unido sus fuerzas en una causa: ayudar a personas sin papeles a encontrar empleo y abogar por su regularización en el país.
Gloria, con una historia de dos décadas en España que abarca desde la recogida de fresas hasta trabajos en la industria de la noche, conoce de cerca los desafíos que enfrentan quienes buscan oportunidades en un país lejano. «Llegué a Hellín porque tenía una prima de mi hijo allí que me dijo que iba a trabajar con ella, pero cuando llegué no había trabajo ni nada», recuerda Gloria. Sin embargo, su espíritu emprendedor la llevó a buscar oportunidades, y pronto se encontró plantando brócoli.
La historia de Jordi Ferré, funcionario del Estado con tres décadas de experiencia en Madrid, es muy diferente, pero ambos comparten el deseo de ayudar a quienes enfrentan dificultades para encontrar empleo debido a su situación irregular. La iniciativa comenzó en una plataforma digital llamada Nextdoor, cuyo propósito es unir a los vecinos en comunidad. Jordi decidió crear un grupo de WhatsApp llamado «Inmigrantes Unidos» después de conocer a un joven colombiano con problemas de papeles y trabajo.
Este grupo se dedica a publicar ofertas de trabajo para personas sin papeles, priorizando aquellas que no requieren contrato, estar dados de alta en la seguridad social o tener papeles en regla. Actualmente, cuentan con más de mil participantes, la mayoría de ellos latinoamericanos. Para evitar que el grupo se vuelva caótico, solo los administradores pueden publicar, pero han creado un grupo paralelo donde se puede hablar de todo, excepto de «religión, política y sexo».
La solidaridad y el apoyo mutuo son fundamentales en esta iniciativa. Mensualmente, organizan asambleas físicas para que los participantes se conozcan en persona y puedan establecer redes de apoyo que faciliten la búsqueda de empleo para las personas sin papeles.
El compromiso de Jordi Ferré le ha valido el título de «supervecino del año» de la plataforma Nextdoor, un reconocimiento a su dedicación por mejorar la vida de sus vecinos y la comunidad en general. La plataforma, que conecta a vecinos de distintos barrios, está presente en más de 310,000 comunidades a nivel mundial, con una fuerte presencia en Madrid y Barcelona.
Gloria Manjarrez, quien administra el grupo junto a Jordi, señala que ayudar a las personas sin papeles es una extensión natural de su deseo de ayudar a los demás. La regularización de 2004 le permitió obtener sus papeles y su primer empleo legal, cambiando radicalmente su vida. Ahora, aboga por la regularización de aquellos que ya están en España, argumentando que las personas en situación irregular harán lo que sea necesario para sobrevivir.
La regularización de 2004, durante el mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, fue la mayor en la historia de España, beneficiando a unas 600,000 personas en un momento de fuerte demanda de mano de obra. Sin embargo, hasta la fecha no se ha vuelto a abrir un nuevo proceso de regularización.
A pesar de las dificultades para la regularización, la iniciativa liderada por Gloria y Jordi sigue brindando esperanza y oportunidades a quienes luchan por una vida mejor en España.
Fuente: https://www.20minutos.es/
En este artículo:
- Inmigrantes sin papeles en Carabanchel
- Solidaridad vecinal en Madrid
- Regularización de inmigrantes en España
- Lucha por el empleo y la dignidad
- Iniciativas de ayuda a inmigrantes
- Historias de inmigrantes en España
- Trabajo para personas sin papeles en Madrid
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.