El Partido Popular (PP), que inicialmente se había presentado como un partido “moderado”, ha comenzado una estrategia para intentar captar al voto hispano en la Comunidad de Madrid. Para ello, ha buscado el apoyo de pastores ultraconservadores evangélicos, que tienen un importante número de seguidores en la comunidad. La estrategia del PP sigue exactamente la misma línea que la del expresidente brasileño ultraderechista Jair Bolsonaro, quien buscó el apoyo de los evangélicos para ampliar su base electoral.
En un acto organizado el fin de semana llamado “Europa es hispana” al que asistieron el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, la pastora ultraconservadora Yadira Maestre, responsable del Centro Apostólico Cristo Viene, expresó opiniones radicales sobre temas como la homosexualidad o el aborto, ante el aplauso de los asistentes.
«Oramos por los gobernantes de la Comunidad [Ayuso] y también por nuestro alcalde [Almeida]», pidió Maestre. «Señor, pedimos, Padre celestial, que cada día el amor halle en el corazón de este partido. Desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Y creemos, Dios mío, que tú eres el Dios todopoderoso, aleluya, para que se siga expandiendo tu palabra», prosiguió la predicadora.
Maestre ha sido una de las caras visibles de la estrategia del PP para acercarse al voto hispano en la Comunidad de Madrid en busca del apoyo de migrantes de origen latinoamericano que pueden ser clave en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Más allá de los cabezas de cartel, los vínculos de los populares con los evangélicos han sido estrechados por nombres de peso como Alfonso Serrano, mano derecha de Ayuso y secretario general del PP regional, quien llegó a acudir al multitudinario evento evangélico Invasión Madrid Fest, donde recogió un premio a Ayuso de manos de Yadira Maestre, cuyas palabras todavía retumban en los asistentes al acto Europa es hispana: «Señor, bendice a nuestro alcalde; bendice señor, aleluya, a nuestra presidenta; y bendice al señor Feijóo».
Bendecidos los tres, al fresco de las banderas respectivas de cada nuevo madrileño, la pastora de cabecera de Ayuso, una ultraconservadora cuyas proclamas provocan urticaria, deseó a todos los nuevos madrileños una Semana Santa «gloriosa, donde sepamos que solo tú, mi Jesús, diste tu sangre, diste tu vida, por la humanidad».
La estrategia del PP es preocupante ya que busca el voto de una comunidad, utilizando la religión y líderes extremistas como gancho. La estrategia del PP no es nueva y sigue la misma línea que la llevada a cabo por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se prestó a ser bautizado por un pastor evangélico en el río Jordán, consciente de que los adeptos representan ya a un tercio de su país.
A la luz de lo que ocurrió en Brasil, mezclar la política con sectores ultrareligiosos es una estrategia peligrosa que divide y radicaliza aún más a la sociedad. La estrategia del PP de acercarse a líderes evangélica es una muestra más de cómo la religión está siendo utilizada como un arma política y entierra de una vez por todas la imagen de un partido “moderado”.
FUENTE: https://www.publico.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.