La estrategia policial en el Metro de Madrid pasa por mimetizarse entre los transeúntes, pero las paradas por perfil étnico siguen revelando un sesgo racial evidente. Esta práctica, que vulnera los derechos humanos, evidencia el racismo institucional arraigado. Es crucial detener esta discriminación que afecta la dignidad de las personas no blancas. El siguiente texto es una denuncia pública que hemos recibido de una persona transeúnte que presenció los hechos.
«Estación de Metro-Pacífico de Madrid. Los policías camuflados de civiles han mejorado su estrategia para mimetizarse con los transeúntes en los pasillos del metro de Pacífico.
Su estilo, imagen y postura aparentemente deberían pasar desapercibidas, pero lo son para todxs y menos para quienes estamos hartxs de ver las paradas por perfil étnico; sí, ‘a ojo' que se diría, pero lo que no se dice es que es un ojo muy viciado y permeado de prejuicios y racismo, de miradas que ven riesgo y peligrosidad en función del color de la piel y fenotipo.
Las paradas «al azar» por perfil étnico son violación de derechos humanos y no se deben permitir.
Lo vi yo, me estuve haciendo la distraída como si estuviera esperando a alguien mientras los veía uno a cada lado del pasillo.
A mí me pareció forzada la vestimenta de uno de ellos y me quedé en una esquina, haciendo que hablaba por teléfono, al venir una cantidad importante de gente uno de ellos se abalanzaba sobre un chico latinoamericano y el otro dio un salto de rana y en dos milisegundos le rodeaban. Los dos le pedían papeles, hacían llamadas y pasados unos eternos minutos le dejaban ir.
Volvían cada uno a su posición en el ‘ring de boxeo' y pasados unos 15 minutos, de nuevo uno de ellos se lanzó hacia un chico con perfil no blanco y la misma operación, pero este chico sí se puso nervioso y creo que estaba un poco asustado (como para no estarlo). Lo arrinconaron hacia un lado.
Uno de ellos empezó a hacer las llamadas y lo tuvieron ahí como 15 minutos. Luego se hacían los ‘majos' con él al despedirse, como si fueran grandes amigos que se saludaban.
Pude ver hasta una tercera parada a un hombre con perfil no blanco. Y era evidente que su target era sólo era a hombres latinos o no blancos.
Estamos muy hartxs de que la criminalización y el racismo institucional sea parte del manual de actuación de la policía.
No aprenden nada. No diferencian entre personas que cometen delitos y a las que deben perseguir por ello y a personas que no tienen por qué ser sospechosas y ver afectada su dignidad como personas por el único «delito» de no ser blancas.»
¿Has presenciado un acto de racismo o xenofobia y quieres denunciarlo públicamente? Envíanos tu denuncia»
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.