POLONIA Y BIELORRUSIA UTILIZAN A REFUGIADOS como instrumento de presión política, con la permisividad de la UE

POLONIA Y BIELORRUSIA UTILIZAN A REFUGIADOS como instrumento de presión política, con la permisividad de la UE

Polonia está cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra las personas que intentan cruzar la frontera como por ejemplo realizando devoluciones en caliente, impidiendo que soliciten la protección internacional o negándoles la ayuda humanitaria provocando así una crisis sin precedentes.

La situación se agravó cuando el gobierno declaró el estado de emergencia, militarizando la frontera e impidiendo a organizaciones sociales y ONG entrar en la zona fronteriza para poder brindar ayuda humanitaria, lo mismo sucedió con los medios de comunicación y los periodistas, restringiendo de esta forma libertades básicas. Por otro lado el gobierno polaco aprobó una ley que legaliza de facto las devoluciones en caliente.

Ante esta situación más de una decena de organizaciones sociales solidarias se han unido y conformado un movimiento social conocido como Grupa Granica para poder coordinar la ayuda a los migrantes, oponerse a las medidas represivas del gobierno polaco y denunciar las graves violaciones de derechos humanos contra los migrantes y refugiados que intentan cruzar la frontera.

En diciembre presentaron el informe sobre violaciones de derechos humanos titulado “Crisis humanitaria en la frontera Polonia-Bielorrusia”. En esta entrevista habla Natalia Gerbert, trabajadora social especializada en migraciones de la organización social Dom Otwarty, y activista del Grupa Granica. Puedes escucharla en los enlaces a continuación.

FUENTES:
https://www.elsaltodiario.com/polonia/frontera-entre-polonia-belarus-refugiados-como-instrumento-presion-politica
https://archive.org/details/entrevista-frontera-polonia-grupa-granica

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

"ABOLID LA DETENCIÓN DE REFUGIADOS": la reivindicación de la espontánea en la final entre Nadal y Medvedev Previous post «ABOLID LA DETENCIÓN DE REFUGIADOS»: la reivindicación de la espontánea en la final entre Nadal y Medvedev
FRANK CUESTA SE REAFIRMA ULTRADERECHISTA: "En las próximas elecciones votaré a Vox" Next post FRANK CUESTA SE REAFIRMA ULTRADERECHISTA: «En las próximas elecciones votaré a Vox»
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad