Abusos sexuales en el campamento de Las Raíces en Tenerife: "Les dicen que si acceden a practicar sexo les darán un móvil o dinero para poder pagarse internet”

Abusos sexuales en el campamento de Las Raíces en Tenerife: “Les dicen que si acceden a practicar sexo les darán un móvil o dinero para poder pagarse internet”

Les ofrecen ropa, comida, dinero, un móvil, o simplemente un mechero a cambio de sexo. Este recurso de emergencia se ha convertido en un punto de captación para prostitución. El abuso de varios ciudadanos a los acogidos, aprovechándose de su vulnerabilidad, es constante. "Seis o siete casos al día", detallan.

La Asociación Hay Raíces ha denunciado la situación de abuso sexual y prostitución en el campamento de Las Raíces en Tenerife, donde inmigrantes, algunos de ellos menores, se ven atrapados en una espiral de abusos sexuales para poder malvivir.

Les ofrecen ropa, comida, dinero, un móvil, o simplemente un mechero a cambio de sexo. Este recurso de emergencia se ha convertido en un punto de captación para prostitución. El abuso de varios ciudadanos a los acogidos, aprovechándose de su vulnerabilidad, es constante. “Seis o siete casos al día”, detallan.

Los inmigrantes no tienen dinero ni manera de conseguirlo al carecer aún de permiso de trabajo, y muchos de ellos llevan varios meses sin contactar con sus familias. “Les dicen que si acceden a practicar sexo les darán un móvil, o dinero para poder pagarse internet, y para algunos, que llevan meses sin saber nada de sus familias, es la única manera de poder hacerlo”.

La prostitución no es ilegal pero “sí el abuso”, subraya Zebenzuí Expósito, portavoz de la asociación Hay Raíces. Este acuerdo “no es estrictamente voluntario” pues acceden para “conseguir algo que necesitan” por su gran desprotección.

RELACIONADO:  ESPAÑA NIEGA EL ASILO A UNA MENOR de 14 años y a su familia, perseguidos por los talibanes

Entre los abusadores, “hay de todo; canarios, españoles y extranjeros, y es algo que no se va a parar, porque la gente que viene a buscarles va a seguir haciéndolo si no les ponemos freno”. Confían en que la reunión que tienen próximamente con las autoridades suponga un cambio. Como son inmigrantes “les da igual. Si esto ocurriese en cualquier otro centro con otro colectivo no lo dejarían pasar”.

Los inmigrantes duermen en literas de tela, a veces no reciben nada caliente en todo el día, solo tienen dos horas al día para ducharse y el agua caliente no llega para todos en el lugar más frío de Tenerife.

La vulnerabilidad de los inmigrantes de Las Raíces se explica sola. “Han pagado mucho dinero para meterse en una patera y jugarse la vida para llegar a Europa”, algunos huyendo de la guerra, otros del hambre, de la persecución por ser homosexuales o buscando oportunidades para vivir o mantener una familia.

FUENTE: https://www.abc.es/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad