La pequeña localidad de Sallent (Catalunya) está conmocionada después de que dos hermanxs gemelxs de 12 años saltaran por el balcón de su casa desde un tercer piso. Uno perdió la vida y la otra resultó gravemente herida. Los Mossos d'Esquadra apuntan al suicidio conjunto como la causa de la muerte. Aunque los investigadores aún estudian las cartas manuscritas, testigos apuntan al acoso racista en el colegio como el motivo de este trágico suceso.
Esta noticia fue publicada originalmente con informaciones anteriores al 23 de febrero. Nuevos detalles que están saliendo a la luz apuntan a que, además del acoso racista, se suma también el acoso tránsfobo hacia Iván debido a su identidad.
De acuerdo a la prensa local, la familia, procedente de Argentina, llevaba viviendo en Sallent menos de dos años. A pesar de que el Departamento de Educación de la Generalitat ha descartado que lxs gemelxs sufrieran acoso en el instituto, fuentes cercanas a la familia afirman que sí eran víctimas de acoso escolar racista.
En la localidad y especialmente Kevin, el mejor amigo de la familia, se relataba la crueldad con la que compañeros del instituto trataban a lxs dos hermanxs. Un continuo acoso, insultos y mofas por su acento argentino que empezó en cuanto llegaron al pueblo y se escolarizaron, primero en el colegio, y que continuó en el instituto Llobregat al que iban ahora.
Kevin aseguró que los padres se dirigieron en diferentes ocasiones al colegio y al instituto para comunicar a las respectivas direcciones los problemas de sus hijxs.
Varios compañeros de instituto confirman esta versión y además señalaron con nombres y apellidos a los acosadores que tenían martirizadxs a lxs hermanxs.
El acoso se recrudeció cuando, según estos testimonios, el fallecido, confesó a sus compañeros su identidad trans como chico. Aunque los padres declararon a los Mossos que desconocían estos hechos.
“Un grupo de personas a menudo hacían un círculo a su alrededor y las empujaban mientras las insultaban. Les reprochaban que vinieran de fuera”, narra una persona que lo ha visto más de una vez en directo. “La semana pasada empotraron a Ivan contra un cristal”, añade un compañero de curso de las hermanos. Dice que de Iván también se mofaban porque se sentía un chico. “Le llamaban expresamente Alana –su nombre antes de hacerse llamar Iván– y se reían porque llevaba el pelo corto”, explica un estudiante.
De hecho, el compañero de curso de Iván y Leila explica que él también sufre acoso: “No puedo ir al baño; si lo hago me pegan”. Los tres, dice, se ayudaban para superar esa situación. En su caso dice que desde un inicio le hicieron borrón y cuenta nueva porque es rumano: “Me dicen que no tengo papeles”. Su madre añade que el niño sufre ansiedad y dice que presentará una denuncia contra los agresores.
También han sido llamativas las prisas con las que el Departament d’Educació y el propio Ayuntamiento descartaron que las menores hubieran sufrido bullying. Lo negaron y aseguraron que lxs hermanxs recibían una atención psicológica en el instituto y seguimiento especial, debido a circunstancias “familiares y sociales” en las que vivían.
Este trágico suceso ha vuelto a poner en el centro del debate la responsabilidad del colegio en la prevención y detección del acoso escolar racista. En lugar de negar el problema, es importante que los centros educativos asuman su responsabilidad en la protección de los estudiantes y trabajen de manera activa para prevenir y detectar situaciones de acoso escolar.
El acoso escolar es un problema grave que afecta a muchas personas en todo el mundo. A menudo, las víctimas no hablan sobre su situación por miedo o vergüenza, y los agresores no son conscientes del daño que están causando. Es importante que los colegios establezcan protocolos claros para reconocer, prevenir y abordar el acoso escolar, y que los estudiantes, padres y personal docente estén informados y formados sobre este tema.
Los testimonios aseguran que los padres habían informado a los colegios de los problemas de acoso escolar que sus hijas estaban sufriendo pero el problema continuó. Después de la tragedia el instituto activó el protocolo de actuación en situaciones críticas, aunque ya demasiado tarde para lxs gemelxs.
FUENTES:
- https://www.lavozdegalicia.es/
- https://www.lavanguardia.com/
- https://www.lavanguardia.com/
- https://www.ara.cat/
- https://elpais.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.