TODO UN ÉXITO el primer debate sobre políticas migratorias en la Comunitat Valenciana

TODO UN ÉXITO el primer debate sobre políticas migratorias en la Comunitat Valenciana

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Ante un nutrido auditorio de personas migrantes, colectivos, entidades sociales, periodistas, políticos y representantes públicos, se ha realizado exitosamente el primer debate sobre políticas migratorias en la Comunitat Valenciana, celebrado el 15 de diciembre en la ciudad Valencia donde participaron José Muñoz, representante del PSPV-PSOE; Miguel Barrachina, por el Partido Popular; Adriá Sisternes, de Compromìs; Memen Peris, por Ciudadanos; Pilar Lima, de Podem; y Estefanía Blanes, de Esquerra Unida.

El debate se estructuró en torno a tres ejes temáticos en el que los responsables políticos explicaron sus propuestas y cuáles serían sus principales líneas de trabajo respecto a: Gestión de la diversidad y lucha contra los delitos de odio; Derechos básicos como vivienda, sanidad, educación o empleo; y Participación política.

Así, se plantearon diferentes cuestiones sobre las problemáticas que vive la población migrante para conocer. Por ejemplo, en el bloque sobre Gestión de la diversidad cultural y lucha contra los delitos de odio fueron preguntados sobre cuáles serán sus modelos de convivencia para reforzar la inclusión.

RELACIONADO:  VALENCIA: El colapso del empadronamiento provoca que migrantes paguen 300 euros en el mercado clandestino

¿Cuáles son las líneas que guiarán sus programas de gobierno respecto a la población migrante? ¿Es posible un pacto autonómico permanente para la acogida de personas refugiadas? ¿Cómo demostrarán mayor contundencia ante delitos de odio?, fueron algunas de las preguntas planteadas.

En el bloque sobre Derechos básicos como vivienda, salud, educación o empleo se han expuesto los graves abusos y discriminaciones hacia la población migrante, a pesar de que aportamos un 6,6% de la recaudación a las arcas públicas y apenas recibimos un 5% en inversiones.

También se denunció el racismo inmobiliario que lleva a que el 86% del colectivo migrante tenga graves problemas para acceder a una vivienda en la Comunitat Valenciana por el color de la piel, el acento, situación administrativa o llevar hiyab.

En el bloque sobre Participación política se puso en evidencia el enorme peso demográfico, social y económico que suponemos la población migrante y la escasa representatividad en las instituciones y espacios públicos.

Para ser representativo, el Congreso de Diputados/as debería contar con 40 personas de origen extranjero, y les Corts Valencianes, con 15, un abismal contraste con los cinco (3 y 2, respectivamente) que hay en la actualidad.

RELACIONADO:  ENTREVISTA A MARC SERRA. “Si vives en Barcelona, decides en Barcelona”

La pregunta era simple: ¿qué están haciendo sus respectivos partidos por garantizar la representatividad proporcional de personas migrantes en sus listas?

En ese sentido, algunas formaciones políticas recogieron el guante y prometieron aumentar la representatividad migrante en las próximas elecciones. Solo el tiempo dirá quiénes cumplen su palabra.

El debate, en el que Poder Migrante participó en la moderación, se enmarcó en la clausura de la 3ª edición de la Escuela de Ciudadanía, impulsada por Jovesólides, Espai Obert El Marítim y ACOEC.

Tanto los portavoces de las organizaciones como desde Poder Migrante concordaron en la importancia de seguir impulsando este tipo de espacios políticos para normalizarlos en la sociedad y poder debatir sin temor de manera constructiva sobre cuestiones que preocupan y afectan a la población migrante, al margen del ruido producido por quienes alimentan los discursos de odio xenófobos.

VÍDEO COMPLETO. Debate sobre políticas migratorias en la Comunidad Valenciana

GALERÍA DE IMÁGENES. Debate sobre políticas migratorias en la Comunidad Valenciana

REDES. Debate sobre políticas migratorias en la Comunidad Valenciana

Deja un comentario

Acto de entrega del 14º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona | #DíaDelMigrante Previous post Acto de entrega del 14º Premio del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona | #DíaDelMigrante
PREMIO CMIB 2022 BARCELONA otorgado a Regularización Ya por la iniciativa de regularización de 500 mil personas migrantes Next post PREMIO CMIB 2022 BARCELONA otorgado a Regularización Ya por la iniciativa de regularización de 500 mil personas migrantes
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad