La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias de investigación en torno a los insultos racistas vertidos en Twitter contra las niñas del colegio de San Ildefonso tras su participación en el Sorteo de Navidad. La asociación antirracista Afroféminas interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado que ha derivado en la apertura de esta investigación preliminar.
Los hechos se remontan al pasado diciembre, cuando cuatro adolescentes de 12 y 13 años, concedieron una entrevista a Europa Press hablando de sus nervios y emoción ante su inminente actuación cantando los premios del sorteo.
Tras la publicación de esta entrevista en Twitter, las cuatro jóvenes fueron objeto de un aluvión de insultos racistas que siguen visibles en la conocida red social. Comentarios como “San Ildefonso de Senegal”, “Qué bonito es el sorteo de Navidad en Namibia”, “No encontraron a ningún españolito?”, “A las familias de estos niños les toca la lotería cada mes con las subvenciones”, escribieron.
Racismo en las redes: los insultos racistas a las niñas de San Ildefonso
El 22 de diciembre, día del sorteo, los ataques racistas siguieron en la página oficial de RTVE: “¿Las nigerianas se sortean?”, “Echen Cucal y pongan a los niños a cantar como Dios manda”, “a recoger algodón”, “España se queda sin niños”, “Esto es un fraude, ha tocado en La Mojonera donde viven la familia de estas conguitos”.
Ante la gravedad de estos hechos, la Fiscalía finalmente investigará la posible comisión de un delito de odio, castigado con hasta 4 años de prisión. Entre las diligencias destaca la identificación de los autores de tan repugnantes expresiones.
La diversidad cultural de España, enriquecida por niñas y niños de diferentes orígenes
Es necesario recordar que la mayoría de niñas y niños que cantan cada año en el Sorteo proceden de familias españolas, así como portuguesas, y de países como Paraguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Marruecos, Guinea y Nigeria. Una muestra de la diversidad real en España.
Lejos de ser un problema, la diversidad cultural que exhibe este centenar largo de años de tradición enriquece la identidad de nuestro país. Es inaceptable que aún pervivan con virulencia ataques racistas y bulos que niegan derechos fundamentales a una parte de la población.
No basta con la condena pública: los actos racistas no deben quedar impunes
El rechazo a estos insultos racistas ha sido prácticamente unánime. Pero no basta con la condena pública. Es imprescindible reforzar las medidas educativas y legales para proteger a las víctimas y castigar comportamientos que fomentan una peligrosa división social.
La sociedad española tiene la responsabilidad rechazar el racismo, por lo que cabe preguntarnos cómo podemos contribuir a un entorno libre de odio y discriminación. ¿Cómo reaccionaremos la próxima vez que seamos testigos de comentarios racistas en las redes sociales? ¿Nos quedaremos en silencio o alzaremos la voz.
Fuente: https://elpais.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.