Al menos 5.684 migrantes han muerto desde enero 2021 cuando intentaban llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), que acaba de presentar los últimos datos disponibles. Con toda probabilidad son más las personas migrantes que murieron, ya que no todas las muertes y desapariciones son registradas.
Según la OIM, las rutas del Mediterráneo central y occidental se mantienen como las más peligrosas. Al menos 2.836 personas murieron o desaparecieron en la ruta central, por la que migrantes desde Libia, Túnez o Argelia suelen intentar llegar a Italia o Malta, mientras que 1.532 fallecieron en la vía occidental, que suele tener por destino las españolas Islas Canarias.
«Estas muertes continuadas son otro recordatorio de que se necesitan desesperadamente rutas más seguras y legales para la migración«, destacó la experta de la OIM Julia Black.
Las dos cifras en el Mediterráneo central y occidental ya superan en ambos casos las del 2019-2020 juntas, advirtió la OIM.
Desde que se inició este seguimiento en 2014, la OIM ha registrado más de 29.000 muertes de migrantes que intentaban llegar a Europa, y denuncia que más de 17.000 de ellos fallecieron sin que se disponga de datos sobre su lugar de origen.
FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/mas-5-600-migrantes-han-muerto-enero-2021-llegar-europa.html
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.