HOMOLOGACIONES. La pesadilla de homologar títulos universitarios extranjeros

HOMOLOGACIONES. La pesadilla de homologar títulos universitarios extranjeros


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Miles de profesionales migrantes están a la espera de las homologaciones que les permitan ejercer como médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, ingenieros, entre otros. Hace unos días decenas de ellos se concentraron frente al Ministerio de Universidades para denunciar los retrasos en la resolución de las homologaciones. Aunque el real decreto vigente establece un plazo máximo de nueve meses, la falta de personal y las deficiencias en el sistema informático impiden que los plazos se cumplan.

A esto se suma que el proceso de homologaciones presenta diferentes trabas y exigencias en función de cada carrera universitaria, así como las barreras para conseguir un empleo por la falta del título y la ausencia de respuestas de parte del Ministerio de Universidades liderado por Joan Subirats.

El despacho HT abogados, especialistas en la homologación de títulos extranjeros, resume los problemas en cuatro aristas: poco personal, un sistema informático en malas condiciones, mala organización y “oscurantismo” porque “no reciben” a los afectados ni se comunican con ellos.

RELACIONADO:  ZARAGOZA: Una niña de 10 años intenta suicidarse por acoso racista en su escuela

“El sistema está hecho de tal manera que si el ciudadano tiene dudas no tiene un teléfono para llamar porque nadie le atiende. Puede enviar un email y nadie responde o te envían una especie de cuestionario farragoso que no te da información en absoluto. Hay oscurantismo. La gente se siente totalmente desamparada”, sostienen.

En octubre de 2021, durante la gestión de Manuel Castells, se presentó el borrador de un real decreto en el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación y equivalencias de títulos y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros. El objetivo es limitar a un plazo máximo de seis meses este proceso. Sin embargo, deja fuera los expedientes actualmente en tramitación por haberse realizado bajo otra normativa. Un año después de este anuncio, el borrador todavía se encuentra en el Consejo de Estado para su dictamen.

Pese al convenio que existe entre España y países de América Latina como Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá y Perú para el reconocimiento de los títulos profesionales y grados académicos, las demoras siguen perjudicando a profesionales que viven en este país.

RELACIONADO:  El RACISMO INSTITUCIONAL y la DISCRIMINACIÓN del Ministerio de Universidades

La falta de respuestas, la pérdida de documentación, el pago doble de las tasas y la inexistencia de notificaciones electrónicas son solo algunos de los problemas que resaltan los afectados, que piden acabar con las trabas burocráticas para tener la posibilidad de trabajar en la profesión para la que están formados.

FUENTES:

https://www.eldiario.es/desalambre/pesadilla-homologar-titulos-universitarios-extranjeros-pidiendo-cumpla-ley_1_9297521.html
https://www.eldiario.es/desalambre/profesionales-titulos-extranjeros-protestan-frente-ministerio-universidades-denunciar-retrasos-homologaciones_1_9624092.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

ALICANTE. Dan una paliza a un joven a las puertas de un instituto en al grito de "chino de mierda" Previous post ALICANTE. Dan una paliza a un joven a las puertas de un instituto en al grito de «chino de mierda»
TRABAJO. Yolanda Díaz quiere extender la prestación por desempleo a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla Next post TRABAJO. Yolanda Díaz quiere extender la prestación por desempleo a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad