INMIGRACIÓN Y DESIGUALDAD. Así es la integración de la población migrante en el mercado laboral y en la educación

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El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), dependiente del Ministerio de Inclusión ha publicado dos sendos informes relacionados con la integración de la inmigración en España tanto en el mercado laboral como en el sistema educativo en los que pone de manifiesto la desigualdad en estos ámbitos.

Por ejemplo, la tasa de escolarización de los estudiantes extranjeros en España es de un 49% frente a la de los españoles, que llega al 73%. Es decir, ese índice es un tercio inferior en la población migrante, sobre todo en las etapas más avanzadas.

En todos los niveles educativos, las tasas de escolarización en enseñanzas no obligatorias son significativamente más bajas en los inmigrantes, excepto en FP básica y grado medio, que reafirma una mayor tendencia en estos alumnos hacia este tipo de ciclos debido a su orientación hacia el mundo laboral.

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Desde una perspectiva de género, la tasa de escolarización de las mujeres es mayor a la de los hombres en ambos colectivos con una brecha de género similar en nativos y extranjeros.

Los estudiantes extranjeros se concentran principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. En Extremadura, Galicia y Asturias es donde hay una menor presencia.

También es menor el rendimiento escolar de los alumnos extranjeros: los resultados de PISA confirman que presentan un peor rendimiento que los nativos en las tres competencias que analiza esta prueba (matemática, lectora y científica), lo que se traduce en un retraso de algo más de un año de escuela en los extranjeros y en algo menos para los nativos con padres migrantes.

Inmigración y desigualdad también en el mercado laboral

Respecto al Informe sobre la integración de la población extranjera en el mercado laboral español, se constata una «notable» falta de integración y revela además «una penalización» adicional para las mujeres migrantes tanto si se las compara con los extranjeros como con las españolas.

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Las tasas de actividad y ocupación son «sistemáticamente» menores para los migrantes en los tramos de edad con mayor necesidad de integración laboral, mientras que las de desempleo son, sin embargo, «sistemáticamente» superiores para los migrantes.

Las diferencias en las condiciones de trabajo también ilustran el deficiente nivel de integración: la temporalidad de los contratos (36 frente al 23,4 % de los nativos); los acuerdos «verbales» suponen el 8 % de los contratos temporales entre los extranjeros frente al 1,7 % de los españoles, o la dedicación a tiempo parcial (17,6 frente a un 13 %).

DESCARGAR:
«Informe sobre la Integración de la población extranjera en el mercado laboral español» e “Informe sobre la Integración de los estudiantes extranjeros en el sistema educativo español” 2021
https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/ejes/analisis/index.htm

FUENTE:
https://es.vida-estilo.yahoo.com/escolarizaci%C3%B3n-migrantes-espa%C3%B1a-tercio-menor-080110607.html


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