«Se acabó, ya no trabajo más para ti. Págame lo que me debes y me voy», esas fueron las últimas palabras de Ibrahima Diouf, el temporero senegalés desaparecido el 5 de enero de 2021 en Villacarrillo (Jaén), a su jefe, Ginés Vicente.
«Aquel día llovía a mares, el campo estaba enfangado y el patrón pidió a Ibrahima y al resto de la cuadrilla que fueran a la finca y recogieran la aceituna de todos modos”, cuenta su amigo Abdou Bity a los medios.
Según su testimonio, Ibrahima le contó a un compatriota que ya tenía un billete de autobús para irse a Huelva, y que antes había quedado con su patrón para que le pagara el sueldo que le debía de un mes. “Después se lo tragó la tierra”. Los investigadores del caso tienen la certeza que Ibrahima nunca cogió el autobús.
Como hemos conocido, la Guardia Civil está registrando varias propiedades de Ginés Vicente en busca de pistas que esclarezcan el paradero de Ibrahima, padre de una niña de siete años y con esposa, que esperan noticias suyas en Senegal.
“Nunca tuvo ningún problema, es un chico callado, tranquilo y muy trabajador. Solo quería ganar todo el dinero que pudiera para mandárselo a su mujer y a su niña», cuenta su amigo.
Ginés Vicente ya había sido investigado por la desaparición de otro temporero africano, Tidiany Coulibaly, un joven de 22 años procedente de Mali al que se perdió la pista el 17 de diciembre de 2013 tras reclamar un sueldo digno al empresario.
En aquella ocasión fue condenado por explotar a Tidiany y a otros inmigrantes de su cuadrilla, pero quedó absuelto de su secuestro por falta de pruebas. Nueve años después, Tidiany sigue en paradero desconocido.
«No queremos que pase como con Tidiany. Necesitamos saber qué le ha ocurrido a Ibrahima, dónde está. Y nos tememos lo peor, creemos que el patrón ha matado a nuestro hermano«, lamenta Abdou.
A las sospechas de los compañeros de Ibrahima, se unen las de otros vecinos de Villacarrillo, que conocen a Ginés Vicente como «el matanegros».
Abdou no olvida lo que les dijo uno de ellos: «Cuando estábamos pegando carteles un anciano que vive muy cerca del patrón se acercó y se interesó por nuestro caso. Le dijimos que habíamos perdido a nuestro hermano.»
«‘¿Para quién trabajaba?', preguntó. Y cuando le contestamos que para Ginés Vicente le cambió la cara y añadió: ‘Olvidaros de verlo con vida, ese hombre ha matado a vuestro amigo‘».
FUENTE:
https://www.elperiodico.com/es/sucesos/20220921/amigo-temporero-desaparecido-jaen-patron-75702481
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.