978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla

BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla


SIGUE LA ACTUALIDAD VÍA:
WhatsApp 
Telegram | Correo electrónico

¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.
HAZ UN DONATIVO»


Arrancamos este boletín informando el primer balance de 2022 de la organización Caminando Fronteras en el que tiene registro de 978 muertes en la frontera tan solo en la primera mitad del año.

La masacre del 24 de junio en Melilla sigue sin investigarse a fondo mientras la AMDH informa que hay 64 personas desparecidas a un mes después de la masacre. Por cierto, también a un mes de la masacre hemos sabido que el Defensor del Pueblo apenas acude al lugar de los hechos. Sí, ¡un mes después!

Por otro lado, continuamos haciéndonos eco de la exhaustiva investigación de la Fundación Por Causa sobre la Industria del Control Migratorio.

Si en 2020 conocíamos que acumulaba solo en cinco años más de 660 millones de euros, en 2022 alcanza casi los 1000 millones de euros y sigue aumentando monstruosamente.

Nos han convencido que todo se justifica bajo el discurso de la “seguridad” en las fronteras cuando la realidad es que el 90% de la inmigración viene por otras vías, con lo que tenemos que mirar más allá y preguntarnos muy seriamente: ‘¿Cómo es posible que nuestra visión esté tan distorsionada que seamos capaces de admitir y justificar lo inaceptable? ¿quién está ganando?’

Finalmente, también informamos de la posible reforma del reglamento de Extranjería. Si es cierto lo que anuncian, el texto se aprobaría en el Consejo de Ministros entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Una vez publicado en el BOE, entrará en vigor en 20 días. Veremos.

No obstante, esta supuesta reforma NO ARREGLA LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES.

Seguimos denunciando lo que significa vivir sin papeles para las 500 mil personas en situación irregular: conseguir papeles, conseguir empleo, abrir una cuenta bancaria, tener acceso a la atención sanitaria, enfrentar el racismo, o siquiera poder acudir a la justicia.

Nos leemos dentro de unos días. Que tengas buen verano 🙂


978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Caminando Fronteras presenta su primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla

De las casi mil muertes registradas, 118 corresponden a mujeres y 41 a niñas y niños. El informe trasciende las cifras y reconstruye, a través de testimonios de familiares o supervivientes que vieron morir a sus compañeros de camino, las historias de algunas de estas personas

RELACIONADO:  VÍDEO | TU FIRMA TAMBIÉN ES ESENCIAL: 500.000 firmas para 500.000 personas esenciales | #ILPRegularizacion

“La militarización del control migratorio ha ido escalando en la aplicación de acciones que atacan de forma sistemática los derechos humanos de las personas migrantes”, señalan en el informe, las 978 víctimas registradas por el propio colectivo, dan muestra de ello.
https://www.elsaltodiario.com/migracion/978-muertes-frontera-sur-caminando-fronteras-primer-balance-2022-marcado-melilla-militarizacion

DESCARGAR INFORME Primer semestre 2022 en frontera: 978 víctimas de la necropolítica – Caminando Fronteras
https://caminandofronteras.org/primer-semestre-2022-en-frontera-978-victimas-de-la-necropolitica/

VALLA DE MELILLA | La AMDH afirma que aún hay 64 desaparecidos

La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) ha asegurado que murieron 27 personas el 24 de junio en el salto a Melilla, cuatro más que la cifra difundida por Marruecos.

“Las autoridades no han contado las personas heridas que perdieron la vida en otros puntos del país, cuando fueron trasladados desde la frontera”, ha indicado uno de los responsables en una rueda de prensa este miércoles.

Según su investigación, hay 64 personas que continúan desaparecidas y la policía española devolvió en caliente a un centenar de personas. También han criticado que muchos de los que saltaron no recibieron auxilio ni asistencia.

“Consideramos que la responsabilidad española es compartida: ¿Cómo podemos aceptar que la policía española retorne a Marruecos a un centenar de demandantes de asilo cuando ven que a pocos metros la policía marroquí los golpea?”, se ha preguntado Omar Naji, miembro de la sección de Nador de la AMDH.
https://www.epe.es/es/internacional/20220720/valla-melilla-asociacion-marroqui-derechos-humanos-desaparecidos-salto-14128494

VÉASE TAMBIÉN: https://elpais.com/espana/2022-07-20/la-principal-ong-de-marruecos-senala-que-la-violencia-policial-causo-la-muerte-de-una-veintena-de-personas-en-la-frontera-con-melilla.html

EL TEATRILLO TRAS LA MASACRE DE MELILLA

Las irregularidades alrededor de la matanza de la frontera sur continúan casi un mes después.

La docilidad de Pedro Sánchez es tal que hubo de ser presionado por ONG, opinión pública, oposición y socios de coalición para que impulsara una investigación de los hechos y, con todo, la redujo al Defensor del Pueblo, con lo que ello conlleva… para empezar, acudir al lugar de los hechos casi un mes después.

Hoy ya no copará las primeras planas, pero aquella masacre del 24 de junio sigue extendiéndose en forma de opacidad, de procesos de dudosa legalidad y de un inmovilismo de quienes dicen defender los derechos humanos y que, en realidad, confían en que el paso del tiempo borre la memoria y con ello salvaguarde a los culpables de la matanza.
https://blogs.publico.es/david-bollero/2022/07/20/masacre-melilla/

EL GRAN COMPLOT DE LA INDUSTRIA DEL CONTROL MIGRATORIO

A golpe de narrativa de securitización, han ido convenciendo a los habitantes de nuestra península de que cruzar de forma no regular por la frontera justifica la muerte de quien lo intente. Ni un día de luto nacional se declaró por lo que ha sido una masacre contra civiles vulnerables.

Algunos hablan de defensa propia, de que la horda de migrantes sin papeles se dirigió contra la valla armada de palos y cuchillos. A mi perdónenme pero, yo veo más bien crímenes de lesa humanidad, civiles inmigrantes desarmados contra un ejercito, es lo que me inspira.

RELACIONADO:  DIRECTO ESPECIAL: Campaña #ILPRegularizacion | Plataforma Regularización Ya

¿Cómo es posible que nuestra visión esté tan distorsionada que seamos capaces de admitir y justificar lo inaceptable? ¿quién está ganando? Hay una realidad que está absolutamente probada y contrastada: el gasto en securitización y por ende los beneficios de esta Industria del Control Migratorio no hace más que crecer a la par que lo hacen las muertes.
https://blogs.publico.es/conmde/2022/07/19/el-gran-complot-de-la-industria-del-control-migratorio/

EL FABULOSO NEGOCIO ANTIMIGRATORIO

Mientras la frontera sur es reducida a un escenario de guerra donde se adopta una narrativa bélica —“asalto”, “ataque”, “violencia justificada”, “amenaza híbrida”—, la realidad migratoria camina por otros derroteros. Solo uno de cada 10 procede de África. Todos tendrán que ser regularizados, porque lo contrario es un disparo en el pie.

Si un sistema tan sumamente cruel y disfuncional se mantiene a flote, es solo porque alguien está ganando con ello.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2022-07-21/negocio-antimigratorio_3463516/

ESCRIVÁ SACA ADELANTE LA REFORMA para incorporar a miles de extranjeros al mercado laboral

La reforma de la Ley de Extranjería, que introduce cambios para facilitar que miles de extranjeros entren el mercado de trabajo, está en su recta final.

El Consejo de Estado ha enviado ya su dictamen favorable al real decreto. Lo ha hecho a pesar del rechazo del Ministerio del Interior a que el proyecto saliese adelante porque podría promover un «efecto llamada.»

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha liderado la iniciativa, aspira a que el texto se apruebe en el Consejo de Ministros el próximo 26 de julio o, como máximo, el 2 de agosto, según fuentes ministeriales. Una vez publicado en el BOE, entrará en vigor en 20 días.

El texto no se abrió a una consulta pública previa porque se tramitó de urgencia, pero sí se abrió posteriormente un trámite de audiencia pública y apenas se recibieron 28 aportaciones, nueve de ciudadanos individuales, tres de abogados y 16 de personas jurídicas (asociaciones, fundaciones y ONG).
https://elpais.com/espana/2022-07-19/escriva-sortea-las-objeciones-de-marlaska-para-sacar-adelante-la-reforma-para-incorporar-a-miles-de-extranjeros-al-mercado-laboral.html

CONSEGUIR PAPELES, EMPLEO DIGNO Y ENFRENTAR EL RACISMO: retos permanentes para las mujeres migrantes

“Lo que demostramos a los tomadores de decisiones es que es posible cambiar esa realidad de discriminación, transformar la realidad laboral y cotizar a la Seguridad Social”, explica Mercedes Rodríguez. “Planteamos que no queríamos perder las mochilas que traíamos: hay comunicadoras, pedagogas, abogadas, administrativas.»

«En los estatutos indicamos que es una cooperativa multiactiva, con varias líneas de negocio, aunque el fuerte son los cuidados y limpieza, porque es donde más demanda tenemos. También ofrecemos formación y acciones de sensibilización y acción para el desarrollo”.
https://www.mujeresaseguir.com/social/noticia/1169275048615/conseguir-papeles-empleo-digno-y-enfrentar-racismo-retos-permanentes-mujeres-migrantes.1.html

TRADUCTORES E INTÉRPRETES, claves contra la exclusión social

Mohhamed Abul Hossain, vecino del barrio de Lavapiés y originario de Bangladesh, falleció durante la pandemia del Covid-19 al no lograr comunicarse en español a través del teléfono especial habilitado en la Comunidad de Madrid para atender a los afectados por este nuevo virus. Este caso hizo saltar las alarmas, al conocerse que el difunto llamó hasta seis veces pero en ninguna logró ser atendido dada la falta de un intérprete.

RELACIONADO:  COMUNICADO #RegularizaciónYa: "Anunciamos el lanzamiento de nuestra ILP Regularizacion"

Por eso resulta tan importante recalcar el papel de los traductores e intérpretes en la lucha contra la exclusión social. Si no fuera porque ellos facilitan la comunicación, estas personas migrantes no podrían relacionarse con las administraciones, ni tener los mismos derechos, ni acceder a los recursos.
https://blogs.publico.es/conmde/2022/07/12/traductores-interpretes/

TODO SON IMPEDIMENTOS para que las personas migrantes y refugiadas puedan ABRIR UNA CUENTA BANCARIA

Las personas migrantes y solicitantes de asilo se enfrentan a innumerables trabas en el acceso y mantenimiento de una cuenta bancaria debido a las prácticas llevadas a cabo por las entidades bancarias, que incumplen de manera reiterada la normativa actual.

Así lo constatan las más de 300 incidencias recogidas por varias organizaciones sociales que, señalan, tan solo muestran una pequeña parte del iceberg, ya que la gran mayoría de las incidencias quedan sin registrar.
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2022/07/19/entrevista-a-noelia-montagud-miembro-del-area-de-incidencias-y-participacion-social-de-cear-radio-valencia/

MOHA GEREHOU: “La justicia se tiene que poner las pilas para resolver los casos de racismo en menos tiempo”

«Nadie debe pasar por un proceso de seis años para obtener justicia por un caso de racismo», subraya. Por ello, apremia al sistema judicial. “Se tiene que poner las pilas para resolverlos en menos tiempo y con el mejor resultado”, para que las víctimas puedan finalizar estos episodios como una vía para la sanación, porque son procesos “dolorosos”.

“Cuando una persona racializada o migrante hace una denuncia de racismo, existe ese cuestionamiento, de si está diciendo la verdad, de si está aprovechando la carta del racismo para aprovecharse del sistema, o se le quita importancia. Es algo que vemos en la cotidianeidad de las conversaciones. Cuando cuentas un caso, hay gente que intenta rebajar o quitar importancia”.
https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/huesca/2022/07/20/moha-gerehou-la-justicia-se-tiene-que-poner-las-pilas-para-resolver-los-casos-de-racismo-en-menos-tiempo-1588912-daa.html

EL REEMPLAZO YA ESTÁ AQUÍ, HAGAN SITIO

“Miré a los niños y las niñas que bailaban en anárquica armonía y quise que no se dejasen homogeneizar ni domar, pues el poder nos quiere iguales en nuestros deseos y nuestros miedos, alejados, pensando que el futuro se obtiene sacrificando a otros, que la solidaridad o la cooperación son cosas de peligrosos comunistas o comeflores ilusos.”

“No pude evitar pensar en las niñas y los niños del colegio y sentir fe por lo que cambia y gritar para dentro: pues sí, señores, que empiece ya el baile, habéis estado demasiado cómodos. Hemos venido a reemplazarlo todo.”
https://www.elsaltodiario.com/racismo/reemplazo-ya-esta-aqui-hagan-sitio


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

Fronteras SA: la opaca industria del control migratorio que mueve 3.000 contratos públicos y 1.000 millones de euros Previous post BOLETÍN 18 DE JULIO. Fronteras SA: la opaca industria del control migratorio que mueve 3.000 contratos públicos y 1.000 millones de euros
22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio Next post 22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad