Migraciones planea incorporar a miles de trabajadores migrantes al mercado laboral

Migraciones planea incorporar a miles de trabajadores migrantes al mercado laboral


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende poner en marcha una reforma normativa que allana el camino para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España.

La iniciativa implicaría modificar el reglamento de la Ley de Extranjería, y es un hito que potencialmente facilitará la vida de miles de inmigrantes, aunque tiene una motivación fundamentalmente económica: que se incorporen a sectores donde la falta de mano de obra como son el transporte, el campo, la hostelería y la construcción.

Cabe aclarar que es aún un borrador sujeto a cambios —en función de las aportaciones de otros ministerios—, pero tiene tres patas fundamentales: amplía la contratación en origen (para incluir otros trabajadores más allá de los temporeros); permite que los estudiantes extranjeros trabajen; y crea una figura nueva que permitirá obtener papeles a los inmigrantes en situación irregular que se formen en ámbitos laborales para los que se necesita personal. También elimina requisitos para favorecer el emprendimiento individual (y no solo el de grandes inversores) y el trabajo autónomo de los extranjeros.

RELACIONADO:  Detenidos 14 empresarios en Granada por explotar a trabajadores migrantes

Es importante señalar también que no se trata de una regularización masiva, sino de cambiar la aplicación de la ley para, por un lado, promover la contratación de trabajadores extranjeros en sus países y, por otro, suavizar los criterios actuales para que quienes están en España en situación irregular consigan autorizaciones de residencia y trabajo.

La propuesta se lanza en un momento en el que el mercado laboral español está ante una disyuntiva: España, es el país de la zona euro con la tasa más alta de desempleo (13,65%) a pesar de la mejoría reciente, pero al mismo tiempo mantiene 109.056 puestos de trabajo sin cubrir, según datos oficiales.

FUENTE: El País y ElDiario.es


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

SALAMANCA: Detenido el responsable de ONG falsa por explotar a inmigrantes Previous post SALAMANCA: Detenido el responsable de ONG falsa por explotar a inmigrantes
20 jóvenes migrantes son contratados en Jerez con el apoyo de entidades sociales Next post 20 jóvenes migrantes son contratados en Jerez con el apoyo de entidades sociales
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad