COMUNICADO: Exigimos que RTVE pida disculpas públicas por vincular a los trabajadores manteros con terrorismo
Blog

COMUNICADO: Exigimos que RTVE pida disculpas públicas por vincular a los trabajadores manteros con terrorismo

Desde Poder Migrante nos unimos a la denuncia del Sindicato de Manteros de Barcelona a RTVE en su serie “Servir y Proteger” por vincular a los trabajadores manteros con el terrorismo. En la emisión de un episodio una agente de Policía interroga a un supuesto mantero, quien afirma que el dinero de la manta sirve para financiar la “yihad”.

«Esta afirmación, absolutamente falsa, contribuye a crear una imagen violenta y fanática de las personas que nos vemos obligadas a sobrevivir de la venta ambulante por culpa de la Ley de Extranjería del Estado español, que nos prohíbe trabajar de forma legal», publica el Sindicato de Manteros de Barcelona en sus redes.

“No solamente no tenemos nada que ver con la yihad, sino que estamos hartos de explicar que no hay nadie que mande por encima de nosotros. Los manteros nos autoorganizamos, nos ayudamos los unos a los otros. Compramos los productos que vendemos en tiendas legales en polígonos de Barcelona y con lo que ganamos sobrevivimos mientras esperamos que lleguen los papeles que nos permitan tener un trabajo digno con derechos básicos.” explican.

RELACIONADO:  A 5 AÑOS DE LA TRÁGICA MUERTE DE MOR SYLLA

El Sindicato de Manteros de Barcelona nos recuerda algo básico: «La televisión pública de este país debe difundir informaciones veraces sobre sus ciudadanos y ayudar a no fomentar el odio, la violencia y el racismo».

El propio manual de estilo de RTVE cita textualmente: «RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a inmigración, racismo y xenofobia. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos».

NINGUNA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA O EUROPA HA PROBADO QUE EL TOP MANTA ESTÉ RELACIONADO CON TERRORISMO

Desde Poder Migrante consideramos que una cosa es ahondar en los estereotipos negativos sobre una población, lo cual ya es reprobable, y otra cosa muy distinta y mucho más grave es relacionar dos fenómenos como son el Top Manta y el terrorismo con un claro ánimo de criminalizar a los vendedores ambulantes.

A día de hoy no se ha probado, en ninguno de los casos investigados en España ni en Europa, que se haya financiado un atentado, una red yihadista o un grupo terrorista mediante la actividad económica del Top Manta.

RELACIONADO:  2 SUPREMACISTAS PLANEABAN MATANZA DE MIGRANTES EN ESPAÑA

Si tenemos en cuenta que en los últimos años la mayoría de los vendedores del Top Manta provienen de zonas como Senegal, en las que predomina el sufismo (corriente mística y metafísica del Islam), a la que el yihadismo considera una corriente desviada, por lo que no tiene ningún sentido insinuar que ambos fenómenos están relacionados. Así pues, la escena denunciada es fruto o de una ignorancia supina o de un intento totalmente malintencionado de relacionar ambos fenómenos.

Por ello, en apoyo al Sindicato de Manteros exigimos que Televisión Española RTVE pida disculpas públicas y retire este capítulo explicando lo ocurrido.

Asimismo apoyamos la campaña en redes a la movilización de la ciudadanía para poner una queja ante el defensor de la audiencia de RTVE:

“En pleno auge del fascismo y el odio más recalcitrante, RTVE programa series que relacionan la manta con el terrorismo yihadista. Una tele pública difundiendo falsedades y fomentando el racismo y la xenofobia. Estamos poniendo quejas en masa al defensor de la audiencia para que retiren esta vergüenza audiovisual. Aquí el enlace para que procedáis: https://www.rtve.es/rtve-responde/participacion/

Finalmente, creemos importante también hacer un llamado a la autocrítica y la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todas y cada una de las personas que nos identificamos como antirracistas, actores incluidos, al colaborar en la perpetuación de este tipo de estereotipos y discursos de odio racistas que tanto daño hacen a nuestras comunidades.

RELACIONADO:  DETIENEN A DOS ULTRADERECHISTAS POR ENALTECIMIENTO DE TERRORISMO RACISTA CONTRA MIGRANTES

No valen excusas como “era mi trabajo”, “yo no sabía”, o “no es mi responsabilidad”. Todas tenemos responsabilidad al decidir perpetuar o derrumbar el racismo con nuestros actos.

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad