Agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos ultraderechistas de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de incitación al odio contra personas migrantes, posesión de armas y explosivos, enaltecimiento del terrorismo racista y contra la salud pública. Uno de los investigados también pretendía suministrar sustancias químicas para inhibir la voluntad de una mujer y abusar sexualmente de ella.
Los ultraderechistas se relacionan directamente a la ideología racista que defiende la superioridad de la raza blanca por encima del resto. Además pretendían, a través del cultivo y venta de sustancias psicotrópicas, obtener mecanismos de financiación que les permitieran crear “comunidades blancas aisladas y armadas”.
Estas detenciones se realizaron en Pamplona (Navarra) y en Ronda (Málaga), localidad donde se registró además el domicilio de uno de los detenidos ultraderechistas, encontrando simbología nazi, sustancias estupefacientes, armas blancas así como material informático.
Igualmente publicaban mensajes donde apoyaban a terroristas como Brenton Tarrant, autor del asesinato de 51 personas en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch (Nueva Zelanda) el 15 de marzo de 2019.
Mediante la investigación, se identificó a las personas que había detrás de los usuarios virtuales, se recabaron detalles de la actividad delictiva y se controló la supuesta comunidad que pretendían crear.
Los detenidos pasaron a disposición judicial, no obstante han quedado en libertad con diversos cargos y con la obligación de presentarse a firmar periódicamente en el Juzgado.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.