CIENTOS DE TRABAJADORES MIGRANTES DUERMEN A LA INTEMPERIE en Jaén durante la campaña de la aceituna

CIENTOS DE TRABAJADORES MIGRANTES DUERMEN A LA INTEMPERIE en Jaén durante la campaña de la aceituna

El 40% del aceite de oliva producido en España se produce en tierras jiennense, convirtiendo a este territorio en el mayor productor mundial del “oro líquido”. La buena cosecha estimada para este año, gracias a las lluvias de primavera, auguran un buen horizonte laboral en la recogida de la aceituna.

Durante la campaña de la aceituna de este año, las previsiones estipulan que se generarán 5,6 millones de jornales para recoger las 3,9 millones de toneladas de aceituna que producirá este año el campo jiennense.

Sin cifras oficiales de cuántos de estos jornales van destinados a mano de obra migrante, la falta de regulación que exija a los empresarios ofrecer alojamiento para sus trabajadores, provoca que cada año miles de personas tengan que dormir en viviendas, fábricas y naves industriales abandonadas en una provincia serrana que alcanza temperaturas mínimas bajo cero.

A esta realidad se le suma la negativa generalizada de la población local de alquilar una vivienda o una habitación a los jornaleros trabajadores migrantes por miedo al contagio de la COVID-19.

Cada mañana una procesión de coches de alta gama y de extintos Land Rover Santana acuden a la gasolinera de Villanueva del Arzobispo, localidad que ocupó los titulares tras las últimas elecciones generales del 2019, al ser Vox la fuerza más votada del municipio.

RELACIONADO:  INACCIÓN DEL MINISTERIO FISCAL: se ausenta en el caso de 10 migrantes víctimas de explotación

Los “jefes” acuden a ofrecer, al mejor postor, un tajo a los centenares de personas que amanecen bajo los soportales. A pesar de que el convenio del campo del 2020 estipula que un vareador para seis horas y media de jornada percibirá 53,96 euros, muchos empresarios regatean jornadas de hasta 10 horas y una media de 35 euros al día. Al finalizar la jornada, los trabajadores son abandonados a su suerte en el mismo lugar de donde fueron recogidos.

Esta es la fotografía que se repite cada amanecer en la mayoría de los pueblos productores de la provincia de Jaén, unas prácticas instauradas desde hace años que conforman un sistema inhumano para miles de jornaleros migrantes.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/desalambre/temporeros-jaen-sintecho-oro-liquido_1_6515245.html

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario