“Fátima llegó a nuestra provincia en uno de los contingentes con contrato de origen desde Marruecos para trabajar recogiendo fresas, con una mano de obra barata a la que explotan fácilmente, sin ni siquiera tenerla en cuenta como persona“, apuntan desde el colectivo Jornaleras de Huelva en Lucha.
Cuando le diagnosticaron cáncer de cérvix, fue despedida de la empresa para la que trabajó, y perdió el alojamiento que le ofrecían, por lo que vivió alojada por el apoyo de otras mujeres marroquíes residentes en Moguer y por la colaboración de los colectivos Asisti Cuenca Minera y Jornaleras de Huelva en Lucha.
“Pese a contar con un contrato de trabajo, y haber estado cotizando a la Seguridad Social, la tiraron a la calle como un perro sin gestionarle el derecho a cobrar su baja por enfermedad”, afirman. Gracias al apoyo brindado por parte de ambos colectivos es que “A duras penas había sobrevivido, había podido comer y obtener sus medicamentos durante varios meses.”
“Fátima de 37 años, dejó tres hijos y una familia de quienes no pudo despedirse, en Marruecos. Su muerte en condiciones tan inhumanas e indignas, evidenció este miserable sistema de contrataciones que lo único que pretende es abusar descaradamente de una mano de obra vulnerable”, señalan desde el colectivo.
El cuerpo sin vida de Fátima aún continúa en un hospital onubense pues nadie pretende hacerse cargo del coste de su repatriación.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.