Este fin de semana en Barcelona se celebró el Encuentro Estatal de Acción Política de Trabajadoras del Hogar y de Cuidados en el que participaron representantes de diferentes organizaciones del sector de los cuidados y el empleo de hogar en el país para abordar estrategias de reivindicación de los derechos laborales y acciones políticas.
“UNA LEY DE EXTRANJERÍA RACISTA, QUE PROPICIA CONDICIONES DE VULNERABILIDAD” DE TRABAJADORAS DEL HOGAR Y DE CUIDADOS
De acuerdo al comunicado difundido por las organizaciones, una de las principales cuestiones tratadas en el encuentro fue la “exigencia del reconocimiento de la existencia de miles de trabajadoras migradas en situación irregular, por una Ley de Extranjería racista, que propicia condiciones de vulnerabilidad que permiten la explotación sin límites, principalmente en el trabajo interno”, ante ello, las organizaciones continúan reivindicando la regularización de las trabajadoras en situación administrativa irregular.
Otro de los debates se centró en el “trabajo específico de los cuidados a personas en situación de dependencia”, que está invisibilizado bajo el manto del “empleo de hogar”, y que afecta a mujeres, en su mayoría migradas y en régimen interno.
Por ello, las organizaciones piden diferenciar “entre el trabajo de los cuidados y el trabajo de hogar, exigir una formación y capacitación específicas, así como la sensibilización a la sociedad en general sobre la importancia de este trabajo y de las condiciones laborales de las mujeres”, para lo que reclaman al Estado español y autonómico poner estos temas en la agenda política.
En cuanto a la ratificación del C189, en el Encuentro se planteó que “los derechos pendientes en materia de Seguridad Social y prevención de riesgos laborales no pueden esperar a la ratificación del Convenio”, por lo que exigen plena igualdad de derechos.
El Encuentro terminó con la reivindicación de las organizaciones de que “la lucha feminista por la equiparación de derechos en el empleo de hogar es una lucha contra el racismo, el patriarcado y el capitalismo, que exige profundos cambios en la organización social de los cuidados, para que el cuidado sea una actividad que la sociedad reconozca como un deber colectivo”, finaliza el comunicado.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.