Ocurrió otra vez sin que nadie hiciera nada para frenarlo. Este miércoles por la tarde una turba de neonazis acosaba a menores migrantes tutelados y sembraba el temor entre los vecinos del barrio madrileño de San Blas.
De acuerdo a testimonios de los propios vecinos y colectivos del barrio, los menores migrantes no acompañados llevan meses aguantando el acoso de la ultraderecha llegando a presentarse en casa de los jóvenes para violentarlos.
El último episodio sucedió hace solo un par de días cuando dos neonazis, viejos conocidos en San Blas por su violencia, se acercaron con palos a los jóvenes al grito de “menas hijos de puta” con claras intenciones de agredirlos. El motivo del ataque había sido una denuncia que los menores migrantes pusieron contra los neonazis.
“Los dos nazis ahora se presentan como víctimas, pero fueron a pegar a los MENA por ser inmigrantes. Y si vienen a pegarte, o corres o te defiendes. Y como eran cuatro, pues se defendieron”, dice Shay, un joven activista del colectivo San Blas-Canillejas en Lucha.
Así fue como al grito de “en San Blas ni un puto MENA” o “fuera MENAS de nuestros barrios”, la turba de fascistas recorrió el barrio, convocados por grupos neonazis como Bastión Frontal o Defend San Blas y jaleada por el partido ultraderechista Vox.
La protesta terminó a las puertas de la vivienda donde reside un grupo de menores extranjeros no acompañados (MENA) tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.
El acoso y violencia de la turba rozó el linchamiento, ya que los neonazis llegaron a pedir a los vecinos que les dejaran entrar al edificio o que los sacaran ellos mismos, y una vez en la calle “ellos se ocuparían de los menas”. Esto a pesar de que, según cuenta un testigo “había cerca de 10 antidisturbios y varios furgones policiales, pero nadie ha desalojado o dispersado la manifestación”
Desde el colectivo San Blas-Canillejas en Lucha temen que no sea el último episodio de violencia de odio en el barrio. Creen que irán al barrio de las Rosas un grupo neonazis del barrio de Retiro. “Buscan sangre, tenemos identificados a dos que normalmente llevan armas blancas”.
Es por ello que vecinos y vecinas de San Blas – Canillejas, están convocando una concentración el próximo viernes a las 20:00h como repulsa de las agresiones racistas en el barrio.
FUENTES:
- http://esracismo.com/2020/10/15/3310/
- https://www.elsaltodiario.com/extrema-derecha/manifestacion-neonazis-san-blas-ataque-menas
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.