CRÓNICA: LA SEMANA PERDIDA PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

Se priorizó “una posición burocrática y partidista, cuando no criminalizadora a las más que evidentes cuestiones humanas y de derechos” de las personas migrantes.

LA SEMANA PERDIDA PARA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

El martes 22 de septiembre a la tarde, personas migrantes, integrantes y simpatizantes del movimiento #RegularizaciónYa se daban cita en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Asistían al último tramo de un camino que vienen recorriendo desde hace meses.

La discusión finalmente en el Congreso de la Proposición No de Ley (PNL) que diseñaron junto a la coordinadora Obrim Fronteras, terminó el miércoles 23 de septiembre con el voto negativo de 278 diputados, contando con 8 abstenciones y solo 59 votos a favor de los ocho partidos que ya habían firmado la PNL.

La víspera, con un gran bafle conectado a un teléfono móvil, los y las activistas escuchaban las intervenciones de los representantes de cada una de las fuerzas políticas, aplaudiendo a quienes defendían la PNL —ERC, partido que la presentó, junto a Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común— y abucheando a los partidos que recurrían a un viejo repertorio de justificaciones en contra, esgrimiendo desde argumentos xenófobos a razones de forma.

Satisfecha con la rueda de prensa celebrada unas horas antes el mismo martes, y a la que, según relataba a El Salto, habían acudido muchos medios, Edith Espínola, una de las portavoces de #RegulaciónYa, destacaba lo que, para esta plataforma, ha convertido esta PNL, y su llegada al Congreso para su discusión, en algo histórico: el hecho de que haya surgido del propio movimiento de personas migrantes y antirracistas.

“Se ha perdido una oportunidad histórica para avanzar hacia un marco de protección de nuestros derechos”, lamentaba la plataforma dos días más tarde, el 24 de septiembre, en una carta publicada en sus redes sociales. En el comunicado la plataforma señalaba lo que entienden como una priorización: “de una posición burocrática y partidista, cuando no criminalizadora a las más que evidentes cuestiones humanas y de derechos abordadas por las medidas propuestas”.

Como una especie de advertencia de la distancia entre la agenda mayoritaria del Congreso y las demandas de la gente allí reunidas, una amplia barrera policial separaba a las personas migrantes concentradas del lugar donde se debatían sus propuestas: “No podía imaginar todo esto, qué ha pasado, no somos gente agresiva, esto no es una revolución, solo estamos pidiendo regularizar todas esas personas que están en una situación difícil, que llevan años sin ver a su familia, que tienen miedo de ir al médico, que tienen miedo de caminar en la calle. Solo eso”.

Poco después, se oían entre las decenas de personas migrantes presentes palabras de decepción hacia la portavoz del PSOE quien planteaba que la Unión Euroea no permitía avanzar en la regularización tal como estaba propuesta en la PNL. La intervención de este partido bajaba los ánimos. Un día después, ya era oficial, el PSOE planteaba enmiendas junto al Partido Popular, Ciudadanos, PNV y Vox.

SEGUIR LEYENDO:
https://www.elsaltodiario.com/racismo/semana-perdida-derechos-personas-migrantes

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad