¡IDRISSA GUEYE HA SIDO ABSUELTO!

El sindicato de funcionarios STAZ pedía dos años de cárcel para Idrissa Gueye y multas por más de 15 mil euros por denunciar las actuaciones policiales en Zaragoza

¡IDRISSA GUEYE HA SIDO ABSUELTO!

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha absuelto a Idrissa Gueye, expresidente de AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón), que había sido condenado por el Juzgado de lo Penal nº 2 a 900€ de multa por un supuesto “delito de injurias graves con publicidad” contra la Policía Local. El sindicato de funcionarios STAZ había pedido para Idrissa dos años de cárcel y una multa de 4.200 euros y otros 11.400 euros contra AISA por haber denunciado públicamente las actuaciones policiales en Zaragoza.

El juez absolvió a Idrissa Gueye de un delito de calumnias, así como a AISA de todos los delitos de los que se le acusaban. La resolución con fecha 2 de septiembre, la Audiencia de Zaragoza da la razón a la defensa de Idrissa absolviendo al acusado “con todos los pronunciamientos favorables”.

“Se da la razón al recurso presentado por la defensa de Idrissa. Todo lo hecho y dicho por la campaña #ZaragozaNoSeCalla hasta ahora recobra un nuevo sentido”, ha afirmado el Grupo de Derechos Civiles del 15M Zaragoza, uno de los impulsores de la campaña que denuncia el racismo institucional, la falta de libertad de expresión y la injusticia social. Desde Derechos Civiles venían reclamando que “el único final justo es el de la absolución”.

El motivo de la querella contra Idrissa Gueye fue «un objetivo publicitario, propagandístico y político»

Precisamente, Derechos Civiles 15M subrayaba que el verdadero motivo de la querella fue «un objetivo publicitario, propagandístico y político que provoca el abuso de la ley. Idrissa ha sido condenado por lo que no ha dicho y sin ninguna prueba confirmada en juicio. Como si hubiese entrado en la sala con la condena ya impuesta»

«Nos encontramos ante un caso más de intento de criminalización de la denuncia pública, labor que es un derecho fundamental». Ante esto, reivindica «que no haya un solo abuso sin respuesta, que nuestra respuesta sea la de siempre y cada vez más fuerte: denuncia, organización y apoyo mutuo«.

Durante todo el largo proceso judicial, Idrissa Gueye ha contado con el apoyo de al menos 115 colectivos y un millar de personas.

FUENTES:

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies