LOS TRABAJADORES TEMPOREROS DE LEPE EXIGEN QUE SE ACABE EL RACISMO INSTITUCIONAL

«No estamos pidiendo nada gratis, sino poder vivir dignamente, pero el Ayuntamiento de Lepe no quiere dar soluciones»

LOS TRABAJADORES TEMPOREROS DE LEPE EXIGEN QUE SE ACABE EL RACISMO INSTITUCIONAL

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

¡TAMBIÉN ESTAMOS EN TELEGRAM!

Para recibir en tu móvil las últimas noticias al instante, click aquí y síguenos»

No somos trabajadores de usar y tirar. Somos personas con derechos y dignidad. Somos parte de Lepe, pagamos impuestos y la Administración debe velar por nuestros derechos. No queremos nada gratis. Somos trabajadores y podemos pagar para vivir en un alojamiento digno. Estamos pidiendo justicia social”, son algunas de las reivindicaciones de los temporeros afectados por tres incendios que han calcinado casi un centenar de chabolas de asentamientos de Lepe y Lucena del Puerto entre los días 12 y 17 julio.

Las reivindicaciones se entregaron por escrito en el Ayuntamiento de Lepe tras una manifestación el miércoles 5 de agosto en la que han participado unas 300 personas, según la coordinadora «Solución Asentamientos». En el manifiesto el colectivo recalcó que tanto los incendios, como los asentamientos chabolistas «no son nuevos» ya que «llevamos más de 20 años trabajando y viviendo entre palets, plásticos y sin ningún acceso a luz, agua ni saneamiento», a lo que añadieron que los fuegos «parecen haberse convertido en la estrategia perfecta para quitarnos de en medio cuando ya no hacemos falta» por lo que «ahora decimos basta».

La protesta salió a las diez de la mañana de la estación de autobuses del municipio onubense y terminó pasado el mediodía en la plaza de España, ante el Consistorio, donde desde hace 21 días una veintena de trabajadores, la mayoría procedentes de Mali y Senegal, están acampados pidiendo una solución a la falta de alojamientos. “Hay muchos pisos vacíos en Lepe, pero no quieren alquilárnoslos a nosotros, también colegios cerrados que se podrían habilitar si hubiera una mínima voluntad política para solucionar el problema”, ha afirmado Bandiougou Demdele, de la Asociación de Trabajadores Africanos.

“En Madrid montaron un hospital en un día para atender a los enfermos de coronavirus. ¿Qué pasa que nosotros no somos personas? No estamos pidiendo nada gratis, sino poder vivir dignamente, pero el Ayuntamiento de Lepe no quiere dar soluciones, inventan cosas y nos difaman cuando nosotros solo estamos reivindicando nuestros derechos de forma pacífica”, ha añadido Seydou Diop, senegalés de 29 años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el Partido Popular, lejos de solidarizarse con los trabajadores temporeros, trató de impedir la protesta y solicitó este martes a la Subdelegación del Gobierno en Huelva que prohibiese la manifestación convocada por varias asociaciones de temporeros y el Partido Comunista de Andalucía. El teniente de alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, calificó de “desafortunada” la decisión del Gobierno de permitir la manifestación.

“Los migrantes llevamos 20 años trabajando en Lepe, pero el Ayuntamiento no cuenta con nosotros, es como si no fuéramos personas”, ha lamentado Demdele.

LEER MÁS:

Cómo puedes ayudarnos a luchar contra el racismo

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo.

¡DESCUBRE CÓMO PUEDES AYUDARNOS!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad