Este jueves por la noche falleció un menor de edad, de 14 años y de origen tunecino en el centro del Zambrana en Valladolid tras ser reducido por un guarda de seguridad. El menor, a pesar de tener problemas cardíacos, fue reducido por supuestas “conductas violentas” contra el personal y las instalaciones.
Sobre las diez de la noche del jueves hubo una primera contención física, se le esposó y cuando se las quitaban, el personal se dio cuenta de que el menor ya no reaccionaba. Esta era la quinta vez que tomaban «medidas de contención» como esposarle o reducirle. Esta mañana se le realizará la autopsia para determinar las causas.
El suceso recuerda inevitablemente a 2019, cuando falleció otro menor en Andalucía en un reformatorio tras ser inmovilizado en una cama con medidas de contención y de sujeción mecánica. En aquel entonces el Defensor del Pueblo denunció inmovilizaciones con correas de más de seis horas en centros andaluces de menores.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.