El reciente discurso del Coronel Jesús Díez Alcalde, jefe de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad Nacional de España, echa por tierra el discurso xenófobo cargado de prejuicios y temores infundados.
El Coronel Alcalde participó en una jornada organizada por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (Incipe), en colaboración con el Ministerio de Defensa, donde dejó en claro que la inmigración irregular no es una amenaza para la seguridad nacional de España. En sus palabras, la inmigración irregular “no es ninguna amenaza, ningún desafío, ni un reto, sino simplemente una realidad que hay que gestionar”.
En un momento en que algunos sectores han señalado a la inmigración como una amenaza para la seguridad de los países, el alto mando de Seguridad Nacional desafía este discurso. Argumenta que centrarse en la idea de que la inmigración se utiliza como una herramienta para desestabilizar a los vecinos es incorrecto y, lo que es más importante, un error tremendo.
El Coronel Alcalde aboga por que las sociedades receptoras vean la inmigración como una oportunidad en lugar de una amenaza. Y tiene razón. La inmigración, lejos de debilitar a una sociedad, puede enriquecerla en muchos aspectos. Aporta diversidad cultural, nuevas perspectivas y contribuye al crecimiento económico.
Uno de los datos que destacó el Coronel Alcalde es que para el año 2050, se estima que el 25% de la población mundial será africana. Esto pone de manifiesto la importancia de no construir muros y, en cambio, fomentar la cooperación y la inclusión. La inmigración puede ser una oportunidad para España y otros países, siempre y cuando se aborde de manera adecuada.
El discurso del Coronel Jesús Díez Alcalde no es solo un llamado a la reflexión, sino también una invitación a repensar las políticas de inmigración, reconociendo que la inmigración no es un problema que deba ser temido, sino un fenómeno global que debe ser gestionado de manera efectiva y justa.
El teniente general Fernando López del Pozo, director general de Política de Defensa, también subraya la importancia de mantener una política de defensa estable en un mundo cada vez más complejo. La seguridad y la defensa de los ciudadanos son fundamentales, pero esto no debe implicar ver a los migrantes como enemigos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, teniente general Fernando García González-Valerio, destaca la capacidad disuasoria del poder militar, pero esto no debe confundirse con una actitud hostil hacia los migrantes. La disuasión debe dirigirse a las amenazas reales, no a las personas en busca de una vida mejor.
Fuente: https://www.eldiario.es/
En este artículo:
- Inmigración como oportunidad en España
- Política de inmigración en España
- Derechos de los migrantes en España
- Desafío de la inmigración en la seguridad nacional
- Gestión de la inmigración en el siglo XXI
- Inmigración y cooperación global
- Visión positiva de la inmigración en España
- Perspectiva del Coronel Jesús Díez Alcalde
- Inmigración como fenómeno social global
- Enfrentando los mitos sobre la inmigración en España
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.