El Ministerio de Inclusión de España ha publicado un estudio que concluye que los hijos de españoles tienen un 36% más de posibilidades de superar el proceso de selección en las ofertas laborales que los hijos de inmigrantes.
El estudio consistió en enviar dobles candidaturas a 1,002 ofertas de trabajo, una de un hijo de españoles y otra de un hijo de inmigrantes de nacionalidad china, peruana, marroquí y dominicana.
Los resultados indican que existe una discriminación del 12% en el acceso al mercado laboral de los hijos de inmigrantes. Los hijos de marroquíes son los más discriminados, con un 50% más de probabilidades de ser rechazados.
La autora del estudio, Rosa Aparicio, destaca que existen prejuicios sobre los distintos orígenes de los hijos de inmigrantes y que unos son más negativos que otros, pero también existen indicios de que en momentos determinados y para algunas ocupaciones el capital étnico puede ser un factor a la hora de ser seleccionado para un empleo.
La situación específica del mercado laboral en cada momento, el tipo y las características concretas del empleo para el que se hace la oferta, el grado de transversalidad de la profesión de que se trate, el nivel de cualificación requerido, así como el nivel general de demanda en un contexto concreto son algunos de los factores que influyen en el proceso de decisión de aceptar o rechazar una candidatura para un puesto de trabajo.
FUENTE: https://www.diariodemallorca.es/
DESCARGAR ESTUDIO: https://www.inclusion.gob.es/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.