- «No son casos aislados»: la contundente respuesta al máximo responsable de Educación en la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro, que niega que exista el racismo escolar
- El Consejero de Educación redujo a las víctimas de acoso escolar racista a meros ‘’casos aislados’’, mostrando desprecio y falta de interés de la Administración en erradicar el racismo en las aulas.
- “Las 3 sentencias por acoso escolar racista en Madrid son sólo la punta del iceberg, pues muchas familias ni siquiera pueden iniciar una demanda judicial por el desgaste emocional y económico.”
Por Petra Ferreyra – Coordinadora Plataforma en redes Suspenso al Racismo*
El pasado jueves día 5 de Octubre, en la Asamblea de Madrid, el señor Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, D. Emilio Viciana Duro, hizo unas declaraciones que fueron de un negacionismo rotundo e insultante sobre un problema real y estructural: el racismo en las aulas españolas.
El señor Consejero redujo a las víctimas de acoso escolar racista, aquellas que mencionó la diputada Diana Paredes (Más Madrid), a meros ‘’casos aislados’’. La falta de respeto del Sr. Viciana al hablar de las víctimas, cambiando sin templanzas de tema a otras cuestiones, es un reflejo del desprecio absoluto y la falta de interés que tiene la administración hacia el sufrimiento de las víctimas de acoso escolar. Es una muestra de que en la Comunidad de Madrid (y en toda España) no solo no hay ningún tipo de voluntad de reconocer el racismo existente en las aulas, sino que tampoco hay ningún tipo de interés en erradicar el acoso escolar en general.
Es más que necesario dar luz y respuesta a algunos de los planteamientos que realizó el Sr. Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid:
‘’No intenten generalizar ni hacer de casos aislados una regla general…’’
Señor Viciana: de las 3 sentencias existentes actualmente en España por acoso escolar racista, los 3 colegios condenados (uno de ellos, el CEIP Cardenal Herrera Oria, centro público) se encuentran en la Comunidad de Madrid. Le puedo asegurar que estas 3 sentencias solamente son la punta del iceberg. Nuestras hijas no son casos aislados, son víctimas por partida doble; por una parte de sus iguales (los acosadores), y por otra parte del sistema educativo que las ignoró, invisibilizó y desprotegió. Usted hoy nos sigue ignorando, a ellas y a todos los niños y jóvenes que diariamente sufren racismo, xenofobia y acoso escolar en las aulas por su origen étnico-racial. Usted hoy, con su negacionismo, sigue perpetuando que el racismo sea blanqueado y que nuestras hijas e hijos sigan siendo víctimas, mientras el sistema educativo es testigo mudo (y a veces hasta cómplice) de ello.
Usted hoy con su actitud, perpetúa que cuando un alumno por fin se arma de valor y ya harto, le comunica a un docente que un compañero le ha dicho en clase ‘’negro de mierda’’ ‘’pelo ramen’’ ‘’panchita’’ ‘’china puta’’ o ‘’moro come jamón’’(y un largo etcétera), el docente le conteste que le da igual y siga impartiendo clase como si no hubiera pasado nada; mientras el daño ocasionado por estos insultos, humillaciones y vejaciones de forma continua en los alumnos racializados, genera una huella imborrable en sus vidas.
Estas 3 sentencias son solamente la punta del iceberg porque llegaron hasta el final, pero muchísimas familias ni siquiera pueden empezar con el proceso de una demanda judicial. Todo el sistema está hecho precisamente para desalentarlas. El desgaste emocional que ya de por sí arrastran tras vivir un proceso tan dramático, unido a el coste y la carga económica que esto supone a la larga es demoledor y muchas veces inasumible, incluso en caso de sentencia favorable para la parte demandante. Ninguna familia hace esto por dinero, sino por una desesperada búsqueda de justicia y de resarcimiento moral por todo el daño sufrido por sus hijos.
‘’La Comunidad de Madrid cumple con todos los requisitos y tiene todos los mecanismos suficientes para atajar cualquier tipo de actuación de esta índole.’’
Señor Consejero, le rogaría que nos puntualice qué mecanismos tiene la Comunidad de Madrid para atajar el RACISMO (que no actuación de esta índole, no por menos nombrar al-que-no-debe-ser-nombrado dejará de existir). Enumere por favor las herramientas y la formación que se le da al profesorado para atajar el racismo en las aulas (cuando usted mismo, el máximo responsable en educación de la autonomía, niega su existencia).
¿Se refiere a lo mejor a la ‘’Guía de actuación contra el a acoso escolar en los centros educativos’’ edición 2017? ¿La misma guía que diferentes agentes sociales, llevan años pidiendo que se modifique y actualice al estar obsoleta? ¿la misma guía bajo la cual los Centros Educativos son jueces y parte del proceso y bajo la cual se desestima de forma continua la existencia de acoso en los protocolos abiertos? (y esto es, cuando las familias consiguen que se abra, ya que hay centros que hasta hoy en día se niegan a aperturar protocolos, pese a ser de obligada apertura una vez se solicita).
En la página 65 de dicha guía, en el perfil de la víctima pasiva se indica que la víctima puede tener, entre otras características, la ‘’Presencia de algún rasgo distintivo con respecto a la homogeneidad del grupo (ser nuevo en el centro, pertenencia a un grupo social, racial, étnico, religioso, económico, cultural por razón de identidad de género,….).’’.
Esta definición es en sí misma discriminatoria, porque niega la diversidad existente en las aulas, y niega la realidad de que ya no existen grupos homogéneos, sino que gracias precisamente a esa diversidad, en la mayoría de los centros los grupos son completamente heterogéneos. Además, que como en toda su guía, se pone el foco en la víctima nuevamente, revictimizándola.
Esta guía es para ustedes, y para su reputado Equipo de Acoso ¿la herramienta necesaria?.
Señor Consejero, las víctimas, los supervivientes de acoso escolar y la sociedad en general le dicen a usted que es urgente que el profesorado disponga de herramientas reales y adaptadas conforme a los tiempos que estamos viviendo. Es urgente y de preceptivo cumplimiento que se dé la formación y sensibilización necesaria al profesorado para atajar tanto episodios puntuales de racismo, como el acoso escolar de origen racista en las aulas.
Como máximo responsable de educación en la autonomía, le rogamos que cuando se le vuelva a preguntar por una cuestión de esta envergadura, muestre más respeto hacia las víctimas. Después de la sentencia, nosotras aún estamos esperando una disculpa por parte del Centro Educativo (tal y como aún lo esperan las otras dos supervivientes de las sentencias de los Colegios Litterator de Aranjuez, y del Colegio Retiro de Madrid), así que quizás decirle que esperamos una disculpa por su parte después de tan desafortunada actitud y palabras, sería pecar de ingenuas.
* Suspenso al Racismo es una campaña para la visibilización del acoso escolar racista en las aulas y en apoyo al juicio que se celebró en 2019 por el Caso de Camila, niña madrileña afrodescendiente que fue víctima de acoso escolar racista, logrando una sentencia pionera en la que se condenó a la Comunidad de Madrid.
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