Ayuso rebaja las matrículas universitarias a estudiantes latinoamericanos: ¿efecto llamada o hipocresía política?

Ayuso rebaja las matrículas universitarias a estudiantes latinoamericanos: ¿efecto llamada o hipocresía política?

El anuncio sobre la supuesta rebaja en las matrículas de la universidad pública para estudiantes latinoamericanos parece más una artimaña política más que un acto de ‘generosidad’.

La Comunidad de Madrid planea reducir las matrículas universitarias hasta en un 85% para estudiantes hispanoamericanos. Esta medida supuestamente busca promover un “efecto llamada” para atraer a más estudiantes latinoamericanos a la región, especialmente de países como Colombia, Ecuador, Perú, México y Chile, e implementando medidas para obligar que otros estudiantes internacionales alcancen un nivel adecuado de dominio del español en la educación superior.

Sin embargo, el anuncio sobre la supuesta rebaja en las matrículas de la universidad pública para estudiantes latinoamericanos parece más una artimaña política más que un acto de ‘generosidad’.

Porque lo que realmente está haciendo es equiparar las tarifas de matrícula de los estudiantes latinoamericanos con las de sus homólogos españoles y europeos. En lugar de un “efecto llamada”, esto debería llamarse lo que es: hipocresía y discriminación basada en origen.

Esta medida no solo es excluyente para estudiantes de otros países, sino también es un claro desprecio hacia la diversidad y la igualdad. Si realmente quisiera apoyar la educación y el talento joven, lo haría, viniera de donde viniera.

RELACIONADO:  EXCLUSIÓN SANITARIA. La Comunidad de Madrid negó un trasplante de médula a una niña de 9 años por ser extranjera

Al mismo tiempo que hace este anuncio, sube los precios y deniega las becas de comedor a niños/as de familias migrantes -incluyendo latinoamericanas- y españolas, a familias víctimas de violencia machista y a madres solteras.

Esto no solo es una falta de apoyo a la educación, sino un verdadero drama para estas familias que están siendo abandonadas.

Es evidente que estos anuncios efectistas no están orientados hacia el bienestar de la sociedad, sino hacia el beneficio político. La retórica de apoyo a la natalidad y la igualdad se queda en mera hipocresía cuando se toman medidas discriminatorias como estas. Madrid merece líderes que verdaderamente se preocupen por sus familias y sus hijos e hijas.

Fuente: https://www.elmundo.es/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad