En el quinto aniversario de la llegada del barco Aquarius a Valencia, Aquarius Supervivientes y diversas organizaciones sociales se unen para denunciar la mortífera gestión migratoria de la Unión Europea y exigir un cambio urgente en las políticas migratorias. Bajo el lema «Por una vida digna», el manifiesto que han hecho público pone de relieve la necesidad de respetar los derechos humanos y garantizar una acogida adecuada y justa para todas las personas migrantes y refugiadas. En esta entrevista conversamos con Moses Von Kallon, presidente de la Asociación «Aquarius Supervivientes», en Valencia.
El barco Aquarius, hace cinco años, desembarcó en el puerto de Valencia con 629 personas que habían sido rescatadas por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée frente a las costas de Libia. Desde entonces, las organizaciones de la sociedad civil han sido testigos de las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en la gestión migratoria de la Unión Europea.
En el manifiesto, se destaca que las políticas migratorias actuales están diseñadas para impedir las migraciones, pero estas políticas no logran detener a las personas en movimiento. Como seres humanos, todos somos migrantes de manera innata, y el derecho a migrar es un derecho fundamental que nos acompaña desde nuestro nacimiento. Las políticas que intentan frenar estos movimientos migratorios son extremadamente perversas y crueles, y solo logran criminalizar y explotar despiadadamente a las personas en movimiento.
El manifiesto hace un llamado al Gobierno español para que tome medidas concretas en el marco de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Entre las demandas se encuentran poner fin a los rechazos en las fronteras y acabar con las detenciones solicitantes de asilo, impulsar una política basada en los Derechos Humanos en la Unión Europea e independiente de la nacionalidad de las personas, establecer vías seguras y legales para solicitar asilo en Europa, regularizar a medio millón de ciudadanos y ciudadanas que residen y trabajan en España bajo condiciones precarias, el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), entre otras.
Aquarius Supervivientes anuncia que se llevarán a cabo una serie de acciones y movilizaciones para dar visibilidad a esta causa y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas. El sábado 24 de junio organizarán manifestaciones, charlas, conferencias y campañas de sensibilización para promover un cambio real en las políticas migratorias de la Unión Europea y garantizar la protección y los derechos de todas las personas migrantes y refugiadas.
‘Por una vida digna' se presenta como un llamado urgente a la acción y a la solidaridad. Aquarius Supervivientes y las organizaciones de la sociedad civil están comprometidos en la defensa de los derechos humanos y trabajarán incansablemente para construir un mundo más justo y acogedor para todas las personas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria.
Para más información y para unirse a la lucha por una vida digna, se puede visitar el sitio web de Aquarius Supervivientes y seguir las redes sociales de la organización. https://aquariussupervivientesorg.blog
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.