Escándalo: Policía de Irun ofrece días libres a cambio de detener migrantes

Escándalo: Policía de Irun ofrece días libres a cambio de detener migrantes

La denuncia de un sindicato policial destapó una presunta forma de presión encubierta para aumentar el número de detenciones, planteando serias preocupaciones sobre los derechos humanos de las personas migrantes.

La Jefatura de la Policía en la comisaría de Irun ofreció días de descanso a los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras a cambio de detener a migrantes a partir de julio de 2023.

«A partir del 1 de julio de 2023, en función del número de detenidos el fin de semana, se concederán los siguientes días de compensación:

Cero detenidos: dos días de compensación; un detenido: tres días de compensación; dos detenidos (inclusive) en adelante: cuatro días de compensación; diez detenidos (inclusive) en adelante: cinco días de compensación».

Así reza la orden que la Jefatura Superior de la Policía española en la CAV emitió dirigida a los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría de Irun por arrestar a personas migrantes

Según un informe, la orden fue posteriormente anulada después de la denuncia del sindicato policial Jupol. El sindicato alegó que la comisaría de Irun estaba bajo presión debido a la inmigración y las “devoluciones en caliente” de la Policía francesa.

RELACIONADO:  EL RACISMO POLICIAL EXISTE: el brutal hilo que muestra los datos

Esta no fue la primera vez que se emitió una orden similar. Durante la cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, se intensificaron los controles policiales en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi. La libre circulación de personas se ha visto suspendida desde enero de 2021, lo que ha generado un dramático escenario con la muerte de varios migrantes.

La denuncia del sindicato destapó una presunta forma de presión encubierta para aumentar el número de detenciones, planteando serias preocupaciones sobre los derechos humanos de las personas migrantes.

Puntos clave:

  • La Jefatura de la Policía en Irun ofreció días libres a los agentes a cambio de detener migrantes.
  • La orden fue anulada después de la denuncia de un sindicato policial.
  • Irun es una comisaría con muchas detenciones de migrantes debido a la inmigración y las “devoluciones en caliente”.
  • Esta no es la primera vez que se emite una orden similar en la zona fronteriza.
  • El escándalo plantea preocupaciones sobre los derechos humanos y la manipulación de noticias.
RELACIONADO:  El PSOE miente: la UE no impide la regularización de medio millón de personas migrantes

FUENTE: https://www.naiz.eus/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad