ES FALSO QUE EL CONSTITUCIONAL “AVALE” LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

ES FALSO QUE EL CONSTITUCIONAL “AVALE” LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

¡NO TE PIERDAS NUESTRAS NOVEDADES Y CAMPAÑAS!

Suscríbete a nuestra Lista de correos:

El Tribunal Constitucional, en la resolución del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Mordaza, ha desautorizado el modelo de devoluciones en caliente que hasta el momento venía ejecutando el Ministerio de Interior y defendiendo el Gobierno español. Para llevarlas a cabo deberán cumplirse ciertas garantías que hasta ahora no se respetaban.

Según la nota informativa 107/2020 difundida por su oficina de prensa el régimen de rechazo en frontera debe ser conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y “ha de llevarse a cabo con las garantías que a las personas extranjeras reconocen las normas, acuerdos y tratados internacionales ratificados por España. En todo caso, los cuerpos y fuerzas de seguridad deberán prestar especial atención a las categorías de personas especialmente vulnerables (menores de edad, embarazadas o personas de edad avanzada)”.

En tal sentido, más de 80 organizaciones sociales han comunicado que la nota “pone de manifiesto que dicho Tribunal condiciona la constitucionalidad de la regulación legal del régimen especial de rechazo en frontera en las vallas de Ceuta y Melilla”.

La catedrática de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Martínez Escamilla explicó que desde la información difundida “en modo alguno puede deducirse que el Tribunal Constitucional avale las devoluciones en caliente, como se ha podido escuchar o leer en algunos medios de comunicación” y aclaró que “es importante que no se llegue a estas conclusiones erróneas porque a través de los medios de comunicación se está creando opinión”.

RELACIONADO:  Estas son las diez multinacionales que se embolsan el 65% del dinero que España destina a frenar la migración

FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/devoluciones-en-caliente/tribunal-constitucional-desautoriza-devoluciones-en-caliente-que-realiza-interior


AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO

En Poder Migrante trabajamos por los derechos de las personas migrantes y luchamos contra el racismo, pero no podemos hacerlo sin tu apoyo. Considera hacer un donativo por la cantidad que tú desees, de forma puntual o regular.

Tu donativo, por pequeño que sea, contribuye a continuar con nuestro trabajo. Si crees que Poder Migrante te aporta algo, si consideras importante lo que hacemos, por favor toma un minuto para hacer una donación como muestra de tu apoyo.

ES FALSO QUE EL CONSTITUCIONAL “AVALE” LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE

¡Descubre otras formas de ayudarnos!»

Sobre Poder Migrante 425 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario