Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria en la madrugada del lunes, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que en su país hay al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos, y la cifra aumentará en las próximas horas debido a las personas atrapadas en los 2.800 edificios que se derrumbaron.
En Siria se han notificado más de 384 muertes y centenares de heridos en zonas controladas por el gobierno, y decenas de muertes en las áreas bajo control de la oposición. Es el terremoto más fuerte registrado en los dos países en casi tres décadas.
El Ministerio del Interior de Turquía ha declarado el nivel más alto de alarma y las Fuerzas Armadas han sido puestas en estado de alerta para participar en las operaciones de rescate. El gobierno ha pedido ayuda internacional, y varios gobiernos, incluyendo EE. UU. y la Unión Europea, han respondido ofreciendo ayuda. La presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) está coordinando las operaciones de búsqueda y ayuda a los damnificados.
Las viviendas han sido destruidas y los equipos de emergencia y los vecinos están trabajando juntos para retirar los escombros. Las labores se realizan en condiciones difíciles debido a la borrasca y las temperaturas bajas en la zona. Las personas atrapadas están pidiendo ayuda a través de llamadas y en las redes sociales. Las autoridades han pedido reducir el uso del teléfono y el internet para casos de emergencia y se están considerando sistemas de internet por satélite para dar cobertura a la zona.
En Siria, las autoridades de las zonas rebeldes han hecho un llamamiento a los residentes para evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles, mientras los equipos de rescate buscan a las personas atrapadas bajo los escombros y dificultados por las fuertes lluvias. En esta zona se concentran varios millones de desplazados por la guerra que, en muchos casos, viven en precarias viviendas.
El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania. La comunidad internacional se une para brindar ayuda y apoyo a las personas afectadas por este desastre natural.
FUENTE:
https://elpais.com/
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.