¿BLANCOS Y/O NEGROS? el dilema migratorio de Europa

¿BLANCOS Y/O NEGROS? el dilema migratorio de Europa

En la guerra civil de Sudán en 1984 el gobierno israelí decidió salvar a más de ocho mil personas pertenecientes a la población judía etíope.

A priori la decisión no sería reprochable, de no ser porque esta decisión se basa en un principio aterrador: el valor de la vida de unas personas es culturalmente superior al de otras.

El Estado de Israel decidió que las vidas de los otros no merecían la pena.

Hoy la Unión Europea elige el mismo camino con Ucrania: tras años de políticas reaccionarias frente a la migración que viene del Sur, repentinamente se han abierto todas las fronteras a centenares de miles de personas.

La Unión Europea se empecina en legitimar que Abascal y su ejército de odiadores están en lo cierto: el valor de la vida humana es proporcional conforme el color de la piel oscurece, las cruces se tornan en medialunas y los ojos se rasgan.

Y esto no solo es malo porque dar la razón a los voceros del odio es un fracaso en sí mismo, sino porque si abrimos las puertas a que las vidas tienen valores distintos, nos nos asustemos cuando el precio de nuestras cabezas disminuya por razones de procedencia, renta o ideología.

La lucha por las migraciones está en el centro de la batalla por la sociedad abierta y diversa por la que la humanidad ha batallado durante siglos.

Hoy en Europa y en España se juega una parte decisiva de esta guerra y tienen la oportunidad para demostrar que las vidas en las fronteras valen lo mismo, deslegitima a la extrema derecha y sus discursos de odio y cambia la política migratoria racista y discriminatoria de una vez por todas.

FUENTE:
https://elpais.com/planeta-futuro/migrados/2022-03-11/blancos-yo-negros-el-dilema-migratorio-para-el-futuro-de-europa.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

EXTRANJERÍA TIENE 40.000 EXPEDIENTES SIN RESOLVER desde hace más de siete meses Previous post EXTRANJERÍA TIENE 40.000 EXPEDIENTES SIN RESOLVER desde hace más de siete meses
Gabriela Wiener: UN MUNDO QUE NOS ODIA Next post Gabriela Wiener: UN MUNDO QUE NOS ODIA
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad