FRONTERAS CERRADAS. Migrantes solo pueden pedir asilo si saltan la valla

FRONTERAS CERRADAS. Migrantes solo pueden pedir asilo si saltan la valla

Para pedir protección internacional en España, hay que llamar “a sus puertas”, según dice Fernando Grande-Marlaska. “Se ha llegado a afirmar que las personas que asaltaron nuestra frontera de forma violenta lo hicieron ante la imposibilidad de pedir asilo. Y sencillamente es falso e irresponsable”, llegó a afirmar. Sin embargo, sus palabras chocan estrepitosamente contra la realidad.

Ver vídeo en YouTube: https://youtu.be/7-gXZB9hxIY

Sobre el papel sí es posible pedir asilo antes de cruzar la frontera y llegar a territorio nacional, pero en la práctica es imposible. Y todas las entidades que trabajan en el terreno saben que no es así”, dice Blanca Garcés, investigadora sénior sobre migraciones en el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), según publica eldiario.es

“Más allá de lo que dice la ley, la realidad es que esa vía no está abierta”, dice también Elena Muñoz, responsable del área jurídica de CEAR.

Por ejemplo, en la frontera de Melilla, el acceso a las salas de asilo habilitadas en el puesto fronterizo es muy restringido, especialmente a las personas de origen subsahariano, dado que carecen de libertad de circulación en el país vecino.

RELACIONADO:  Extranjería Valencia pierde 4.000 solicitudes de asilo ESTO ES LO QUE PUEDES HACER SI PERDIERON TU SOLICITUD

Para acceder a estos puntos, los solicitantes de protección deben sortear antes el control marroquí, algo prácticamente imposible para una persona negra sin papeles. Tanto así que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) para los refugiados no tiene constancia de que “ninguna persona” de origen subsahariano haya logrado pedir asilo desde la creación de estas oficinas en 2015.

“La realidad es que no hay gente que se pueda acercar físicamente al puesto por el control férreo de Marruecos”, indica Muñoz. Aunque con dificultades, las personas blancas o de rasgos magrebíes sí han podido acceder a estos puntos, sorteando el control marroquí simulando ser marroquíes con permisos de entrada en España.

En lo que llevamos de 2022, la mayoría de solicitantes de asilo han llegado a España en avión porque proceden de países de Latinoamérica cuyos nacionales tienen facilidades para viajar al país y además carecen de visado de tránsito para hacer escala en aeropuertos españoles, como Venezuela, Colombia y Perú.

RELACIONADO:  MASACRE EN MELILLA: Marlaska culpabiliza a las víctimas de “violentas” para justificar lo ocurrido en la valla.

Otra de esas puertas cerradas para muchos en la realidad es la posibilidad de pedir protección en las embajadas o consulados.

La Ley de Asilo de 2009 lo contempla, pero determina que el procedimiento a seguir debe ser desarrollado en el reglamento de la normativa. Doce años después del plazo establecido para ello, el reglamento nunca se aprobó.

La arbitrariedad reina en cada consulado y, por norma general, apenas es posible solicitar asilo por esta vía salvo excepciones. En 2022, solo 551 personas han pedido asilo en embajadas de España y la mayoría son trámites ligados a la reagrupación familiar.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/desalambre/

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

AVALANCHA DE BULOS de la ultraderecha por la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar Previous post AVALANCHA DE BULOS de la ultraderecha por la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar
RACISMO Y XENOFOBIA, amenazas universales para la salud pública Next post RACISMO Y XENOFOBIA, amenazas universales para la salud pública
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad