TRABAJO. Yolanda Díaz quiere extender la prestación por desempleo a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla

TRABAJO. Yolanda Díaz quiere extender la prestación por desempleo a trabajadores transfronterizos en Ceuta y Melilla


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, quiere que el derecho al desempleo al que han accedido recientemente las empleadas del hogar y los cuidados también llegue a trabajadoras y trabajadores transfronterizos que cada día cruzan a Ceuta y Melilla para trabajar.

Así, la ministra Yolanda Díaz lleva al Consejo de Ministros el estudio de una reforma legislativa para garantizar que el personal residente en Marruecos con permiso para trabajar en las ciudades autónomas –la mayoría empleadas domésticas– pueda acceder a la prestación por desempleo en su país de origen tras haber cotizado en España, de cara a su aprobación en 2023.

Es una demanda histórica reivindicada desde hace años por sindicatos y colectivos de trabajadoras y trabajadores transfronterizos.

Hasta 2020, antes de la pandemia, había alrededor de 4.000 trabajadores transfronterizos dados de alta en la Seguridad Social en Ceuta y Melilla, aunque el cierre de fronteras y la posterior crisis diplomática entre España y Marruecos ha reducido significativamente este grupo, que fue uno de los más golpeados económicamente por la crisis de la covid.

RELACIONADO:  EN DIRECTO con las TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS

En el caso de Melilla, según la Delegación del Gobierno hay 350 trabajadores transfronterizos con la autorización en vigor y otros 195 pendientes de alta en la Seguridad Social. De ellos, 305 corresponden al empleadas del servicio doméstico.

En el caso de Ceuta, serían unos 700 trabajadores, de los cuales, el 90% corresponde a trabajadoras del hogar. La Delegación del Gobierno ceutí también asegura que la cifra irá en aumento porque hay bastantes solicitudes pendientes de resolver.

Actualmente, estas trabajadoras transfronterizas regresan a su país sin poder gestionar su prestación ni inscribirse como demandantes de empleo en España, a pesar de haberse ganado ese derecho por el tiempo de trabajo cotizado en Ceuta y Melilla.

Según la Ley de Extranjería, los trabajadores transfronterizos tienen derecho a acceder al sistema de la Seguridad Social, aunque en la práctica quedan excluidos de recibir la protección por desempleo al no poder residir legalmente en España. Este tipo de prestación no existe en Marruecos, al menos de una forma equiparable, ni hay convenios de reciprocidad entre ambos Estados al respecto.

RELACIONADO:  ENTREVISTA: AUMENTA LA XENOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN contra mujeres trabajadoras rusas en España

El principal escollo llega a nivel jurídico y está en la actual imposibilidad de que España abone una prestación a personas que no residen legalmente en país. También hay dificultades a la hora de abonarlas a beneficiarios que no disponen de una cuenta bancaria en España. Es un reforma compleja, de ahí que el primer paso sea poner en marcha un estudio jurídico.

La reforma que pretende Trabajo va un poco más allá de reconocerles el paro, ya que también busca que este colectivo pueda inscribirse como demandante de empleo a pesar de no residir en España.

La medida no tendría impacto en las cuentas públicas, ya que los beneficiarios son ya cotizantes a la Seguridad Social.

FUENTES:

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

HOMOLOGACIONES. La pesadilla de homologar títulos universitarios extranjeros Previous post HOMOLOGACIONES. La pesadilla de homologar títulos universitarios extranjeros
EMPLEO. La afiliación de trabajadores migrantes a la Seguridad Social vuelve a crecer, con 18.528 más registrados Next post EMPLEO. La afiliación de trabajadores migrantes a la Seguridad Social vuelve a crecer, con 18.528 más registrados
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad