TORTURAS: La Policía se niega a regular un protocolo de torturas y maltratos en los CIE

TORTURAS: La Policía se niega a regular un protocolo de quejas de torturas y maltratos en los CIE


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


“Se ha avanzado en las peticiones realizadas, pero seguimos insistiendo”, declara el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

La institución lleva desde 2010 realizando informes sobre situaciones en espacios de privación de libertad susceptibles de que se den situaciones de malos tratos y torturas, y sobre la puesta en marcha, o no, de mecanismos para evitar estos abusos.

“Este informe habla de una realidad muchas veces velada y no siempre fácil de explicitar. Hay que persistir en que los malos tratos son ilegales, poco profesionales y susceptibles de sanciones”, ha afirmado Gabilondo, quien también ha subrayado la necesidad de investigar estas denuncias.

Acerca de los centros dedicados a las personas migrantes en situación irregular —centros de atención temporal de extranjeros (CATE) y centros de internamiento de extranjeros (CIE)—, Gabilondo ha resaltado la necesidad de que estos espacios dispongan de videovigilancia y que se garantice el acceso a letrados a las personas detenidas.

RELACIONADO:  EL GOBIERNO REFORMA LA ANTIGUA CÁRCEL DE ALGECIRAS para reabrirla como CIE

También ha apuntado a que los agentes no porten sus armas dentro de estos espacios y a la necesidad de prevenir conductas autolesivas.

El informe resalta que las situaciones de malos tratos en estos espacios también carecen de la suficiente documentación. En anteriores años, desde el Defensor del Pueblo se sugirió a estos centros que pusieran a disposición de los detenidos formularios de queja en los que pudieran relatar si habían sido víctimas de malos tratos o torturas por parte de los agentes de policía que custodian los centros.

“Unas veces no hay formularios para denunciar malos tratos, otras veces hay que insistir en que los agentes no porten armas”, resume Gabilondo, quien destaca que ya en 2021 se formuló una recomendación a la Dirección General de Policía para que aprobara una instrucción con un protocolo de tramitación de quejas de malos tratos, pero que, “por el momento, no ha aceptado”.

“Hay que hacer un marco regulatorio específico, y la administración no lo acepta, ni siquiera que haya una formación específica para estos policías”, sentencia.

RELACIONADO:  41 INTERNOS EN EL CIE DE ALUCHE SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN

FUENTE:
https://www.elsaltodiario.com/tortura/policia-niega-regular-protocolo-quejas-malos-tratos-torturas-cie


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

LEPE: El Ayuntamiento de Lepe hostiga y amenaza con expulsar a las temporeras de los asentamientos Previous post LEPE: El Ayuntamiento de Lepe hostiga y amenaza con expulsar a las temporeras de los asentamientos
Encuentro Online | CROWDFUNDING: ¿Qué es y cómo funciona? Next post Encuentro Online | CROWDFUNDING: ¿Qué es y cómo funciona?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad