22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio


SIGUE LA ACTUALIDAD VÍA:
WhatsApp 
Telegram | Correo electrónico

¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.
HAZ UN DONATIVO»


En conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio recordamos a Lucrecia Pérez, Younes Bilal, Paloma Barreto, Younes Slimani y tantas otras víctimas. Recordamos también a las 77 personas asesinadas y más de un centenar de heridos de los atentados en Oslo y la isla de Utoya en 2011.

Las víctimas, en su mayoría adolescentes, fueron atacadas a sangre fría por un simpatizante de la extrema derecha que se declaraba enemigo de la Europa abierta e intercultural que defendían y reclamaban estos jóvenes.

Los movimientos y colectivos de personas migrantes y racializadas venimos advirtiendo hace años sobre el repunte de los delitos de odio en España y reclamando la atención urgente de autoridades, medios de comunicación y de la sociedad sobre las situaciones y hechos violentos que vecinas y vecinos sufren en nuestras calles y barrios. Los datos registrados por el Ministerio del Interior hablan por sí mismos: en 2021 se investigaron 1.802 casos por posibles delitos de odio en el país, siendo los hechos delictivos motivados por racismo y xenofobia los mayoritarios (37,6%).

RELACIONADO:  LA PROVINCIA DE BURGOS A LA CABEZA EN DENUNCIAS POR DELITOS DE ODIO

En tan solo cinco años los crímenes de odio se han incrementado en un 41% en España, por ello, la lucha contra esos los delitos es una cuestión que debe convocarnos a todas y todos. La justicia social y el respeto a los Derechos Humanos son la base para que todas las personas -con independencia de su lugar de nacimiento, color de piel, orientación sexual, ideología o creencia religiosa- puedan vivir con dignidad y sin miedo.

Estas muertes no deben quedar en el olvido ni en la impunidad. Nombrar, hacer memoria colectiva y antirracista, buscar la verdad, justicia y reparación de las víctimas es un paso fundamental para luchar contra la deshumanización, los estigmas, la violencia y discriminación que afectan especialmente a las personas migrantes y racializadas.

Desde Poder Migrante queremos recordar la importancia de seguir trabajando por combatir el racismo estructural y la xenofobia, como forma de construir sociedades libres, diversas y transformadoras en las que podamos pensarnos, como diría bell hooks, desde y sobre el amor.

RELACIONADO:  AUMENTAN UN 21% LOS DELITOS DE ODIO POR MOTIVACIONES RACISTAS

Frente al racismo, PODER MIGRANTE.

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla Previous post BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla
REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: Qué soluciona y qué no Next post REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: Qué soluciona y qué no
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad