22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio

22J. Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


En conmemoración del Día Europeo de las Víctimas de Crímenes de Odio recordamos a Lucrecia Pérez, Younes Bilal, Paloma Barreto, Younes Slimani y tantas otras víctimas. Recordamos también a las 77 personas asesinadas y más de un centenar de heridos de los atentados en Oslo y la isla de Utoya en 2011.

Las víctimas, en su mayoría adolescentes, fueron atacadas a sangre fría por un simpatizante de la extrema derecha que se declaraba enemigo de la Europa abierta e intercultural que defendían y reclamaban estos jóvenes.

Los movimientos y colectivos de personas migrantes y racializadas venimos advirtiendo hace años sobre el repunte de los delitos de odio en España y reclamando la atención urgente de autoridades, medios de comunicación y de la sociedad sobre las situaciones y hechos violentos que vecinas y vecinos sufren en nuestras calles y barrios. Los datos registrados por el Ministerio del Interior hablan por sí mismos: en 2021 se investigaron 1.802 casos por posibles delitos de odio en el país, siendo los hechos delictivos motivados por racismo y xenofobia los mayoritarios (37,6%).

RELACIONADO:  PENA DE 1 AÑO A NEONAZIS POR HUMILLAR A UN GRUPO DE NIÑOS NEGROS

En tan solo cinco años los crímenes de odio se han incrementado en un 41% en España, por ello, la lucha contra esos los delitos es una cuestión que debe convocarnos a todas y todos. La justicia social y el respeto a los Derechos Humanos son la base para que todas las personas -con independencia de su lugar de nacimiento, color de piel, orientación sexual, ideología o creencia religiosa- puedan vivir con dignidad y sin miedo.

Estas muertes no deben quedar en el olvido ni en la impunidad. Nombrar, hacer memoria colectiva y antirracista, buscar la verdad, justicia y reparación de las víctimas es un paso fundamental para luchar contra la deshumanización, los estigmas, la violencia y discriminación que afectan especialmente a las personas migrantes y racializadas.

Desde Poder Migrante queremos recordar la importancia de seguir trabajando por combatir el racismo estructural y la xenofobia, como forma de construir sociedades libres, diversas y transformadoras en las que podamos pensarnos, como diría bell hooks, desde y sobre el amor.

RELACIONADO:  FISCALÍA PIDE 2 AÑOS DE CÁRCEL A JORDI DE LA FUENTE, DIRIGENTE DE VOX, POR ATACAR A UN CENTRO DE MENORES

Frente al racismo, PODER MIGRANTE.


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla Previous post BOLETÍN 21 DE JULIO. 978 MUERTES EN LA FRONTERA SUR: Primer balance de un 2022 marcado por la masacre de Melilla
REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: Qué soluciona y qué no Next post REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTRANJERÍA: Qué soluciona y qué no
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad