Cuando la “inserción laboral” contribuye a ESTIGMATIZAR A LAS MUJERES MIGRANTES

Cuando la “inserción laboral” contribuye a ESTIGMATIZAR A LAS MUJERES MIGRANTES

Sin negar los logros y avances que en Occidente se hayan podido gestar, queda mucho por hacer en el camino hacia una verdadera igualdad de trato basada en la ciudadanía. Para ello se requiere una autocrítica individual y una conciencia colectiva sobre los gestos de discriminación que se producen a diario.

Gestos a veces indirectos y hasta bienintencionados pero no por ello menos inocuos, como el que muestra la publicación de un organismo público del Ayuntamiento de Madrid que oferta cursos de inserción laboral.

Siendo optimistas podríamos pensar que estas formaciones podrían dirigirse a mujeres de origen extranjero no comunitario sin permiso de trabajo dado que el único nicho de trabajo posible para ellas en un sistema laboral que te condiciona a estar, como mínimo, tres años en la irregularidad bajo la Ley de Extranjería son los cuidados en hogar. Sin embargo, no es el caso, pues se señala que tienen que ser de origen extranjero y con permiso de trabajo.

El problema que atañe a esto es mucho más profundo y tiene que ver directamente con la desigualdad de trato y la sociedad que estamos construyendo. Si eres extranjera de origen no occidental, tus capacidades o habilidades se reducen a ámbitos del mercado de servicios y, como bien muestra la publicación que no hace sino reflejar la realidad, si eres extranjera no comunitaria parece que tus expectativas laborales deban ceñirse a ser camarera de piso, trabajadora del hogar o cocinera y/o camarera de un bar.

Fragmento del artículo escrito por Katty Solórzano, investigadora social, activista y colaboradora de Poder Migrante

Leer el artículo completo en este enlace»


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

CONDENAN A MOSSO por agredir a un joven migrante Previous post CONDENAN A MOSSO por agredir a un joven migrante
JORNADA: RETOS DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS: ¿HABLAMOS? Next post JORNADA: RETOS DE LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS: ¿HABLAMOS?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad