HISTÓRICA SENTENCIA: La Justicia europea concluye que España discrimina a las trabajadoras del hogar

HISTÓRICA SENTENCIA: La Justicia europea concluye que España discrimina a las trabajadoras del hogar

España discrimina a las trabajadoras del hogar al negarles el derecho al paro. Es la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para las empleadas, el único sector sin acceso a esta protección social básica, que las empuja aún más a la precariedad y la pobreza.

Los magistrados europeos concluyen que la negativa del sistema legal en España, que rechaza al acceso al desempleo a estas casi 400.000 mujeres, es contrario a la directiva europea de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social.

En su sentencia de este jueves, el TJUE declara que la directiva europea en materia de igualdad «se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de seguridad social concedidas a las empleadas de hogar por un régimen legal de seguridad social», recoge la sentencia.

La cuestión prejudicial que llegó a la UE tiene lugar por la denuncia de una trabajadora del hogar en Galicia, que acudió junto a su empleadora a la Seguridad Social para pedir cotizar por el desempleo, algo que no permite la ley en España. La afectada denunció a la Seguridad Social, asesorada por su abogado Javier de Cominges, que encontró en este caso (en el que empleadora y trabajadora iban de la mano) una situación idónea para denunciar la discriminación al colectivo.

RELACIONADO:  EN DIRECTO con las TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS

De manera formal, hay casi 400.000 trabajadoras afiliadas, y de manera informal, unas 150.000 sin dar de alta en la Seguridad Social.

FUENTE:
https://www.eldiario.es/economia/justicia-europea-espana-discrimina-empleadas-hogar-negarles-paro_1_8777082.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

VÍCTIMAS DE TRATA ABANDONADAS a su suerte pese a tener derecho al asilo Previous post VÍCTIMAS DE TRATA ABANDONADAS a su suerte pese a tener derecho al asilo
EN DIRECTO: 8M CRÍTICO. ¿Hacia dónde van las luchas de las mujeres migrantes y racializadas? Next post EN DIRECTO: 8M CRÍTICO. ¿Hacia dónde van las luchas de las mujeres migrantes y racializadas?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad