SENEGAL CONMEMORA A SUS MIGRANTES MUERTOS en el aniversario de los sucesos del Tarajal

SENEGAL CONMEMORA A SUS MIGRANTES MUERTOS en el aniversario de los sucesos del Tarajal

En la emblemática isla de los esclavos de Gorée, en Dakar, se celebró un homenaje a las víctimas de las migraciones coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte de 15 jóvenes cuando trataban de entrar en Ceuta a través de la playa de Tarajal mientras la Guardia Civil les disparaba pelotas de goma y botes de humo.

Por primera vez en Senegal, medio centenar de colectivos de la sociedad civil se reunieron para conmemorar los sucesos de la frontera ceutí, grabados a fuego en la memoria colectiva de los migrantes.

El lugar escogido por Boza Fii, la asociación que organizó el homenaje, no podía ser más simbólico: la plaza del Memorial de Gorée que recuerda a los millones de esclavos africanos que fueron embarcados a la fuerza rumbo a América durante más de tres siglos. “Nuestros ancestros resistieron de todas las formas posibles a aquella brutalidad. Hoy son las políticas europeas las que nos matan, tenemos la obligación de resistir y denunciar”, asegura Saliou Diouf, representante de Boza Fii.

RELACIONADO:  A OCHO AÑOS DE LAS MUERTES DEL TARAJAL las familias aún no pueden recuperar a sus seres queridos

Más de 1.200 personas fallecieron en 2021 tratando de entrar en España desde el continente africano, muchos de ellos senegaleses, según la Organización Internacional de las Migraciones. La ONG Caminando Fronteras eleva esta cifra a 4.404 personas entre muertos y desaparecidos.

“Cuando los europeos se desplazan por África no necesitan visado o les resulta muy sencillo conseguirlo, pero a nosotros se nos prohíbe la movilidad. ¿Qué significa eso de emigración clandestina o irregular? Eso son textos que han escrito los hombres, no significan nada”, añade el responsable de Boza Fii.

“Migrar para vivir, no para morir. Ni olvido, ni perdón; verdad, justicia y reparación. Hacemos una promesa, la de no olvidar a quienes han muerto y luchar contra las fronteras que los han matado”, era el lema del cartel que dominaba el escenario.

FUENTE:
https://elpais.com/espana/2022-02-09/senegal-recuerda-a-sus-migrantes-muertos-en-el-aniversario-de-los-sucesos-del-tarajal.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

Deja un comentario

RACISMO Y ACOSO A UN MENOR EN ZAMORA: "Chino de mierda, vete a tu país" Previous post RACISMO Y ACOSO A UN MENOR EN ZAMORA: «Chino de mierda, vete a tu país»
ANÁLISIS: ¿Qué hay detrás del DISCURSO ALARMISTA de las "BANDAS LATINAS”? Next post ANÁLISIS: ¿Qué hay detrás del DISCURSO ALARMISTA de las «BANDAS LATINAS”?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad