El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (Navarra Suma), ha alentado en las últimas horas un supuesto problema de seguridad en la capital navarra, al achacar la existencia de “casos” de agresiones y delitos cometidos en las últimas semanas por menores migrantes tutelados por el Gobierno de Navarra.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha salido al paso negando en un comunicado la existencia de ninguna denuncia a este respecto. A la vez, el delegado de Gobierno, José Luis Arasti, ha llamado este jueves a no estigmatizar a este colectivo al señalar que “no hay estadística que evidencie” que las últimas agresiones registradas representen “un problema mayor de lo que es la delincuencia en general”.
El departamento de Derechos Sociales ha reiterado que no existe ningún presunto delito cometido por los cerca de 200 menores de origen extranjero que se encuentren bajo su tutela, y ha asegurado que a la subdirección de menores “no se ha trasladado una sola denuncia en las últimas semanas de ningún delito”. “Los delitos los comenten las personas concretas, no los colectivos o grupos sociales. Nadie entendería que se diga que las y los navarros cometemos delitos por el hecho de que algún navarro lo haga”