MUJERES MIGRANTES EN LA EDUCACIÓN: la necesidad de una perspectiva interseccional

MUJERES MIGRANTES EN LA EDUCACIÓN: la necesidad de una perspectiva interseccional


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


Beatriz García reflexiona en un artículo publicado en El País sobre la importancia de una mirada interseccional en la educación que incluya a las mujeres migrantes sin paternalismos ni utilitarismos.

La asfixia que supone no tener papeles y el peligro de no tener vías seguras para moverse libremente no ha evitado que las mujeres migrantes se organicen en la lucha a través de movimientos antirracistas y la movilización y activismo en calles, instituciones y redes sociales.

Aparte de reconocer que vivimos en un país de migración, cualquier cambio comienza por lo mismo: la educación. Una educación en igualdad y derechos, antirracista, LGTBIQ y feminista es ahora más necesaria que nunca, pero siempre debe ser desde una perspectiva interseccional.

«Una educación en igualdad y derechos, antirracista, LGTBIQ y feminista es ahora más necesaria que nunca, pero siempre debe ser desde una perspectiva interseccional.»

En España hay formaciones relacionadas con migración, género y trata donde de forma teórica se promueve el feminismo interseccional con profesoras expertas y defensoras activas de los derechos humanos, así como con prácticas en organizaciones, pero debemos cuestionarnos: si casi todo el alumnado que asiste a estas formaciones son personas blancas y ninguna del colectivo que ha vivido la migración hostil o ha sufrido la trata, ¿se puede llevar a cabo un cambio sustancial?

RELACIONADO:  EN DIRECTO | "Hacia un 8M... ¿ANTIRRACISTA?"

Si el acceso solo es factible para personas nacionales blancas con un nivel socioeconómico más bien medio-alto, pero inaccesible para mujeres migrantes negras, ¿qué impacto se creará? Ninguno, pues continuamos perpetuando el mismo sistema jerarquizado y discriminatorio con el que se supone queremos acabar. Ya van más de dos generaciones de personas migrantes en nuestro país y seguimos preguntándonos dónde están los programas de fomento para la convivencia entre culturas.

«Si el acceso solo es factible para personas nacionales blancas con un nivel socioeconómico más bien medio-alto, pero inaccesible para mujeres migrantes negras, ¿qué impacto se creará? Ninguno»

Si no hay interseccionalidad, la universidad en España continuará siendo un espacio racista, machista y clasista hasta que no consigamos una inclusión real tanto en el profesorado como en el alumnado, y la realidad es que para eso se necesitan entre otras medidas, más becas y reducir costes. La convivencia también está en los espacios educativos.

«Si no hay interseccionalidad, la universidad en España continuará siendo un espacio racista, machista y clasista hasta que no consigamos una inclusión real»

No es suficiente que haya una o dos mujeres migrantes y/o racializadas en equipos de trabajo para así sentirnos un poco mejor porque se promueve su autonomía económica y porque “están siendo integradas”. El problema es que se sigue viendo a estas mujeres, incluso dentro de estas organizaciones desde el prisma de “salvadoras blancas”.

RELACIONADO:  VÍDEO | ENTREVISTA A RITA BOSAHO, primera diputada negra del Congreso: “En algunas caras había desprecio”

Las experiencias de estas mujeres “son saberes”, pero se demandan sus experiencias como testimonios y no como conocimientos, enseñanzas y aprendizajes, manteniendo de este modo el paternalismo y el utilitarismo.

¿Qué opinas de esto? ¿Cómo se puede promover una educación interseccional sin paternalismos? ¡Envíanos tu opinión en los comentarios!

FUENTE:
https://elpais.com/planeta-futuro/migrados/2022-01-07/y-la-presencia-de-las-mujeres-migrantes-y-racializadas-en-la-educacion-donde-queda.html

COMPARTE EN TUS REDES

Si te gustan nuestros contenidos ¡apóyanos compartiéndolo en tus redes!

2 thoughts on “MUJERES MIGRANTES EN LA EDUCACIÓN: la necesidad de una perspectiva interseccional

  1. Es interesante y me gustaría aprender mucho para poder trabajar en las oficinas pero me temo que eso no se realizará.
    Gracias.

Deja un comentario

¿Qué actividades te gustaría que impulsáramos este 2022? Previous post ENCUESTA: ¿Qué actividades te gustaría que impulsáramos este 2022?
DENUNCIAN INSULTOS RACISTAS a una madre y su hija de 10 años en Valencia Next post DENUNCIAN INSULTOS RACISTAS a una madre y su hija de 10 años en Valencia
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad