INVISIBLES: Las mujeres migrantes cuidan al 90% de ancianos españoles que viven solos

INVISIBLES: Las mujeres migrantes cuidan al 90% de ancianos españoles que viven solos


SIGUE LA ACTUALIDAD VÍA:
WhatsApp 
Telegram | Correo electrónico

¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.
HAZ UN DONATIVO»


España es un país privilegiado en Europa gracias a la inmigración. Hay en el país 1,2 millones de personas mayores que necesitan cuidados en sus domicilios, una labor que ejercen mujeres migrantes en un 90% de los casos, según datos del sector.

España es el segundo país del mundo más longevo tras Japón. A día de hoy, el 34% de las personas mayores de 65 años necesita apoyos o cuidados en su vida cotidiana. “Somos un país privilegiado en Europa porque disponemos de una inmigración, sobre todo la latinoamericana, que es todo un lujo: hablan nuestra misma lengua y están acostumbrados a cuidar a sus mayores en las casas. En Francia hay más dificultades para encontrar cuidadoras pero la situación más dramática se da en Alemania, todo un asunto de estado, porque los polacos dejaron de cuidar a los ancianos alemanes al entrar en la UE y no hay países germanófonos en el mundo. Lo de España es un verdadero lujo”, señala Roberto Valdés, cofundador de Cuideo.

RELACIONADO:  TRABAJADORAS DEL HOGAR: “La sociedad cree que explotar a mujeres migrantes está bien”

“Somos un país muy longevo, que acumula además mucha enfermedad crónica y cada vez habrá más necesidad de cuidadoras. ¿Diagnóstico? Hay que dignificar este trabajo, que no sea la última opción de quien no encuentra otro empleo porque es una profesión esencial. Hay que potenciar el cuidado…de los cuidadores, asesorarles y dar apoyo porque desgasta. Tercero, empezar a regularizar porque el 30% están dentro de la economía sumergida. Y formar específicamente profesionales, dentro de una nueva Formación Profesional”, estima José Augusto García-Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

FUENTE:
https://www.lavanguardia.com/vida/20211225/7952384/amiga-invisible.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

Los 6 BULOS SOBRE INMIGRACIÓN que más se han difundido en 2021 Previous post Los 6 BULOS SOBRE INMIGRACIÓN que más se han difundido en 2021
SONIDOS DE ÁFRICA: Así suena África en España Next post SONIDOS DE ÁFRICA: Así suena África en España
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad