Los 6 BULOS SOBRE INMIGRACIÓN que más se han difundido en 2021

Los 6 BULOS SOBRE INMIGRACIÓN que más se han difundido en 2021


¿Eres parte de un colectivo migrante y/o antirracista?

ÚNETE A LA RED COLABORATIVA CON PODER MIGRANTE»


A estas alturas ya sabemos que la ultraderecha utiliza los bulos, noticias falsas, medias verdades, manipulaciones o directamente mentiras para viralizar y sembrar el discurso de odio, el racismo y la xenofobia.

A continuación los bulos más viralizados en 2021, según Maldita.es ¿Cuáles de estos bulos te llegaron? ¿Cuáles te lograron colar? ¿Cuál crees que es la forma más efectiva de frenarlos? ¡Cuéntanos tus opiniones en los comentarios!

1

Vídeo viral de un atraco a un repartidor de Glovo acompañado de mensajes como: «en Canarias inmigrantes ilegales robándoles las motos a los repartidores de comida»

LA REALIDAD: El vídeo del atraco al repartidor de Glovo ocurrió en Italia, en la ciudad de Nápoles y no tuvo que ver con inmigrantes.

2

Un hombre que afirmaba ser de Curaçao decía que el Estado le daba 1.000 euros de ayuda sin trabajar. El vídeo circuló con mensajes como «vende cocaína y, mientras, los españoles le pagamos 1.000 euros al mes» o «que le den un pisito también».

LA REALIDAD: El vídeo no había sido grabado en España ni era actual. Era un extracto de un programa de Callejeros Viajeros sobre Amsterdam (Países Bajos) emitido en 2009.

RELACIONADO:  NO ESTÁ DEMOSTRADO que las políticas migratorias PROVOQUEN UN EFECTO LLAMADA

3

«Las mujeres musulmanas con velo reciben una subvención especial». Con este mensaje se compartió en mayo un vídeo en el que una mujer con velo afirmaba que cobraba una «ayuda especial para mujeres musulmanas con velo».

LA REALIDAD: Se trataba de un vídeo descontextualizado donde su autora explicaba al pie de la publicación que se trataba de «sarcasmo». También desde el Ministerio de Igualdad o la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid desmienten que se den ayudas sociales en base a la religión.

4

La veracidad de una imagen publicada por la Guardia Civil en la que un agente rescataba a un bebé en Ceuta era negada en redes con afirmaciones de que se trataba de una imagen antigua y de Turquía.

LA REALIDAD: La foto y el rescate fueron auténticos. La Guardia Civil explicó que el rescate se produjo el día 17 de mayo en Ceuta y que la persona que aparecía en la imagen era un miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), como él mismo contó a diversos medios de comunicación durante los días posteriores.

RELACIONADO:  BULO: El vídeo islamófobo de personas musulmanas rezando en Barcelona ni es actual ni fue grabado durante la pandemia

5

En una grabación se ve a cinco hombres en la playa que dicen que siendo marroquíes y sin haber cotizado nunca en España viven de las ayudas sociales del Gobierno.

LA REALIDAD: Este vídeo fue extraído de su cuenta de Tiktok, que se define en la biografía como «ZASCAS Y COMEDIA». El protagonista del vídeo explicó que la cuenta se trata de «humor» y «denuncia humorística».

6

¿Y tú, conoces la paga mensual de los menas?». Con este mensaje se compartió un vídeo en el que se afirmaba que los menores extranjeros no acompañados recibían 1.125 euros en la Comunidad Valenciana o 400 euros en Madrid, utilizando un mapa.

LA REALIDAD: Los menores migrantes no acompañados no reciben pagas ni de 300 ni de 1.125 euros al mes, tal como desmienten todas las comunidades autónomas. En cuanto al mapa, salía de un contenido de El Español y se especificaba que las cifras habían sido extraídas de ayudas a nacionales y extranjeros con Renta Mínima para personas vulnerables en cada comunidad.

RELACIONADO:  Fiscal pide DOS AÑOS DE CÁRCEL a un tuitero POR DIFUNDIR BULOS RACISTAS

FUENTE:
https://www.eldiario.es/desalambre/seis-bulos-inmigracion-han-difundido-2021_1_8619197.html


¿NOS APOYAS?

AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL RACISMO
Sólo con tu apoyo podemos hacer nuestro trabajo de forma independiente.

HAZ UN DONATIVO»

Deja un comentario

La Audiencia de València rechaza juzgar al partido ultraderechista España 2000 por delito de odio Previous post La Audiencia de València rechaza juzgar al partido ultraderechista España 2000 por delito de odio
INVISIBLES: Las mujeres migrantes cuidan al 90% de ancianos españoles que viven solos Next post INVISIBLES: Las mujeres migrantes cuidan al 90% de ancianos españoles que viven solos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad