El Ministerio de Sanidad, sin embargo, asegura que en cualquier caso las personas migrantes, con papeles o no, tienen el mismo derecho que el resto a recibir asistencia médica y que, si no han pasado los tres meses de estancia, pueden utilizar la solicitud como documentación temporal mientras se resuelve su expediente para acceder al sistema de salud, según las recomendaciones publicadas por Sanidad. La portavoz asegura que el Ministerio preguntó en septiembre a todas las comunidades autónomas en concreto sobre la situación del acceso a tratamientos para positivos de VIH y la Comunidad de Madrid no respondió.
La red Yo Sí Sanidad Universal rechaza la interpretación de la normativa que está haciendo la Comunidad de Madrid. «La ley está en vigor y el procedimiento lo debe habilitar cada comunidad. A nivel nacional no existe ningún desarrollo normativo, solo un documento de recomendaciones del Ministerio que han tardado más de dos años en aplicar, poco obligatorio por tanto», dice Nacho Revuelta, miembro del colectivo. «No es de recibo que tres años después digan que aplican la ley cuando ignoran una parte de la misma basándose en un documento de recomendaciones que en realidad tampoco han aplicado durante al menos dos años», sostiene.
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.