Las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid han pasado, pero no queremos dejar pasar más tiempo sin poner en valor todo lo positivo y algunos de los principales logros que alcanzamos gracias a la Campaña #VotoMigrante4M.
Primero que nada hemos conocido grandes aliadxs y amigxs que, colectiva e individualmente, nos demostraron su apoyo incondicional desde el principio, su disposición y su tiempo en los diferentes grupos de trabajo. Detrás de la Campaña hemos estado trabajando medio centenar de personas y colectivos: desde hablar con la gente a pie de calle, repartiendo octavillas, despejando dudas, compartir conocimientos, coordinando actividades, grupos, con medios de comunicación y un sinnúmero de tareas.
Hemos sentido el apoyo de una enorme cantidad de personas y colectivas en las redes que también indirectamente contribuyeron a que la Campaña alcanzara al mayor número de personas. También hemos sentido el apoyo de periodistas y medios de comunicación independientes que han hecho un espacio como altavoz a la Campaña #VotoMigrante4M. Muchas gracias por la cobertura.
Se ha logrado algo inédito al reunir en un mismo espacio a tres de las principales candidaturas migrantes para escuchar sus propuestas pero también para hablarles de las problemáticas y reivindicaciones de la población migrante. Esperamos sinceramente que nos hayan escuchado. Creemos que esa es una las claves para acabar con la desconexión: escucharnos y hablarnos. Esa desconexión entre la clase política y la población migrante se tiene que terminar y dejar de darnos la espalda, dejar de hacer política sobre nosotrxs sin nosotrxs. Cuando empiecen a hablarnos, a escucharnos, es seguro que responderemos debidamente.
Por otro lado, hemos de reivindicar que esta Campaña #VotoMigrante4M ha sido lograda con muy pocos recursos en el que todxs hemos puesto nuestros conocimientos, experiencias y, sobre todo, nuestro entusiasmo. Es una muestra de que cuando se quiere, se puede. ¿Se imaginan si hubiéramos tenido más recursos disponibles? Sin duda podríamos hacer valer hasta el último.
Con todo, han sido muchos los mensajes que recibimos de agradecimiento y testimonios de personas migrantes que nos decían que, a pesar de tener la nacionalidad desde hacía años, era la primera vez que votarían gracias a la Campaña #VotoMigrante4M. Desde Poder Migrante estamos convencidxs de que este es solo el comienzo de un camino que hemos comenzado a andar. Este ha sido sin duda un ejercicio de empoderamiento hacia nuestras comunidades migrantes. Una demostración de que somos capaces de ser sujetos políticos activos y no simples objetos. Esto es lo que llamamos ejercer el poder migrante.
Y este camino no termina aquí. Queda mucho por hacer para seguir trabajando duro en el avance de nuestros derechos políticos y sociales más allá de las campañas electorales sino de manera permanente, trabajando con las instituciones y los diferentes espacios políticos.
Es por ello que extendemos nuestra invitación a toda aquella persona, colectivo u organización en todo el Estado español para continuar fortaleciendo el #VotoMigrante desde abajo, a nivel de barrio, desde nuestras bases y nuestras comunidades.
Ya no tenemos miedo. Nuestras voces tienen que ser escuchadas y ese será nuestro horizonte. Bienvenidas todas aquellas aliadas que quieran acompañarnos en este camino que estaremos abriendo en los diferentes territorios.
Frente al racismo, #PoderMigrante
¡ÚNETE A LA INICIATIVA #VotoMigrante!
[everest_form id=»5063″]
¿Sabías que en Poder Migrante tenemos disponible un Espacio de orientación jurídica y acompañamiento en extranjería?
En este espacio resolverás tus dudas y una comunidad te apoyará en tu proceso migratorio. ¡Únete! ¡Te contamos los detalles en este enlace!»
También apúntate a nuestra Lista de Correos para recibir nuestros artículos y próximas actividades. O bien contáctanos sin compromiso para solicitar una cita de asesoría individual personalizada con nuestra abogada especializada en extranjería.