1.717 PERSONAS MIGRANTES HAN PERDIDO LA VIDA intentando llegar a España en 2020
Noticias

1717 PERSONAS MIGRANTES HAN PERDIDO LA VIDA intentando llegar a España en 2020

El dato es escalofriante: 1.717 personas migrantes han perdido la vida intentado llegar a España durante el pasado año, la cifra más alta desde que existen registro. Es el balance anual realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y recogido en su informe «Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021».

“Es el tributo debido a políticas migratorias criminales de la que son responsables tanto la Unión Europea como el Gobierno de España”, denuncia la organización en una nota de prensa.

Para la APDHA, las migraciones son consustanciales a la historia de la humanidad y actualmente hunden sus raíces en las grandes fracturas que atraviesan el planeta: «Fracturas entre el Norte y el Sur global, fracturas provocadas por las emergencias climáticas, las guerras interminables, la esquilmación de los recursos naturales por los países del Norte global, y este año, la fractura de la pandemia de la COVID-19. Tratar de contenerlas a base de represión, militarización y criminalización, como intenta reiteradamente la UE y este Gobierno es un objetivo condenado al fracaso”.

La organización denuncia que todos los recursos destinados a las políticas migratorias se enfocan exclusivamente en evitar que lleguen o en expulsar a las personas migrantes que, jugándose la vida, intentan llegar a España por la frontera sur: “A pesar de que curiosamente significan tan solo el 4,3% del total de las personas que entran en España”, explican.

RELACIONADO:  2020: EL AÑO EN QUE MILES DE MIGRANTES SIGUEN SIN PAPELES

FUENTE:
https://www.lamarea.com/2021/03/23/1-717-personas-han-perdido-su-vida-en-el-intento-por-llegar-a-espana/

DESCARGAR EL INFORME «Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021» (PDF)
https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2021.pdf

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad