COMUNIDAD VALENCIANA: Las personas migrantes PODRÁN VACUNARSE SIN ESTAR EMPADRONADAS

Comunidad Valenciana: LAS PERSONAS MIGRANTES PODRÁN VACUNARSE SIN ESTAR EMPADRONADAS

Las personas migrantes en situación administrativa irregular serán vacunadas junto al grupo de población al que correspondan. Y lo harán tengan o no NIE o empadronamiento.

Así lo indica un documento del departamento que dirige Ana Barceló y que firma la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, María Llanos, como respuesta a la asociación València Acoge a sus dudas sobre la inmunización de este colectivo vulnerable. «La vacunación covid-19 se va a suministrar de forma gratuita a toda la población residente en la Comunitat Valenciana», declaran en comunicación oficial.

Según este texto el empadronamiento no es «condición necesaria» para la vacunación así como tampoco será necesaria «ninguna actuación más por parte de la administración en relación con los ayuntamientos».

«Las personas que no dispongan de NIE ni empadronamiento, deben ponerse en contacto con el centro de salud que les corresponde según su dirección de residencia a efectos de tramitar su inclusión en el Sistema de Información Poblacional SIP», explica el escrito de la conselleria.

Posteriormente, cuando corresponda la vacunación por grupos de edad, desde el centro de salud deberán contactar con la persona recientemente inscrita partir de los datos de contacto que ha facilitado.

«Nuestro objetivo es vacunar a todos», aseguró el president de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por si se iba a inmunizar a las personas que no tuvieran regularizada su situación en España.

RELACIONADO:  29 DETENIDOS POR EXPLOTACIÓN LABORAL DE 52 MIGRANTES EN CONDICIONES INFRAHUMANAS EN CÓRDOBA Y SEVILLA

La actuación valenciana se contrapone con la decisión de la Junta de Andalucía de no administrar las dosis contra la covid a las personas que no sean beneficiarias del sistema público de salud.

ORGANIZACIONES SOCIALES CELEBRAN PERO ADVIERTEN: “HAY DIFICULTADES”

Por su parte, desde València Acoge celebran el modo de proceder de la Conselleria de Sanidad ya que recuerdan que muchas personas migrantes en situación administrativa irregular tienen problemas a la hora de inscribirse en el padrón.

Señalan dificultades como falta de documentos para demostrar que viven en una vivienda, en muchas ocasiones sin contrato de arrendamiento, o por transitar por el territorio según las temporadas de trabajo en el campo.

Sin embargo, alertan de que hasta ahora «nos hemos encontrado con situaciones en que en admisiones del centro de salud les piden el empadronamiento como requisito para derivarles a la trabajadora social del centro, que es quien da de alta en el SIP».

«Si no pasan el filtro previo, no se incorporan al SIP y, por tanto, quedan fuera del registro del sistema de salud pública y estas personas no serían incluidas en los planes de vacunación», expresan desde la organización que reclaman a Sanidad que haga una comunicación formal a todos los centros para que esta decisión no varía según el ambulatorio.

RELACIONADO:  ESCASA REPRESENTACIÓN MIGRANTE EN LA POLÍTICA LOCAL

FUENTE:
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/03/05/personas-migrantes-podran-vacunarse-empadronadas-38196875.html

¡TUITÉALO!

Comunidad Valenciana: LAS PERSONAS MIGRANTES PODRÁN VACUNARSE SIN ESTAR EMPADRONADAS

Las personas migrantes en situación irregular serán vacunadas junto al grupo de población al que correspondan. Y lo harán tengan o no NIE o empadronamiento.

#PoderMigrante
Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario