TRABAJADORAS DEL HOGAR ESCLAVIZADAS DURANTE LA PANDEMIA: "Me pasaban agua y comida por una trampilla"

TRABAJADORAS DEL HOGAR ESCLAVIZADAS DURANTE LA PANDEMIA: “Me pasaban agua y comida por una trampilla”

Marisa es migrante, trabajadora del hogar interna. En marzo, la familia para la que trabajaba se contagió de COVID. Ella se llevó la peor parte: estuvo 12 días encerrada en la habitación, le pasaban agua y comida por una trampilla.

La pandemia ha empeorado las condiciones laborales de muchas mujeres migrantes trabajadoras del hogar. Algunas de ellas han llegado, incluso, a estar retenidas en las casas en las que trabajaban.

Marisa es trabajadora del hogar interna del servicio doméstico. A principios del mes de marzo, casi todos los miembros de la familia para la que trabajaba desde hacía tres años se contagiaron de COVID-19. Ella se llevó la peor parte: estuvo 12 días encerrada en la habitación, le pasaban agua y comida por una trampilla.

La insistencia de su hija, ante la petición de auxilio con una breve nota de voz desde su móvil, logró que el SAMUR la recogiese: “Casi no podía ingerir la comida, sabía que si me quedaba ahí iba a morir”, citaba.

Al salir estuvo varios días ingresada. No se preocuparon por ella mientras que estuvo en el hospital, pero cuando se recuperó, le hicieron un nuevo contrato de dos horas.

RELACIONADO:  30M Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y los Cuidados

En mayo Marisa decide buscar otro trabajo y para contratarla le hicieron una PCR. Pero, las condiciones no se las dijeron por adelantado. Estaba cobrando el salario mínimo, 950 euros, por 15 horas de trabajo diarias: 80 a la semana.

Desde el inicio de la pandemia se ha multiplicado la demanda de cuidadoras y trabajadoras del hogar para hacerse cargo de personas mayores.

FUENTE:
https://www.rtve.es/noticias/20210202/esclavitud-empleadas-pandemia-cuidadoras-precariedad/2071900.shtml

TRABAJADORAS DEL HOGAR ESCLAVIZADAS DURANTE LA PANDEMIA: “Me pasaban agua y comida por una trampilla”
Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: