TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO: segundo sector esencial más afectado por covid pero relegado en la vacunación

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO: segundo sector esencial más afectado por covid pero relegado en la vacunación

Cada día, en España cientos de miles de trabajadoras de ayuda a domicilio toman el transporte público, acuden a la farmacia, van al mercado a hacer la compra y, sobre todo, caminan de casa en casa. En cada desplazamiento, un riesgo. En cada viaje, una oportunidad de contagiar y ser contagiadas. Ninguna entiende por qué no se las vacuna, algo que ya se está haciendo con el personal que trabaja en residencias y centros de día.

Las cifras hablan de un colectivo especialmente castigado. El último estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, que data del mes de diciembre, refleja un 15,6% de los contagios en el sector esencial de las trabajadoras domiciliarias, un dato solo superado por los sanitarios que trabajan en atención clínica, que se van hasta el 16,8%.

A pesar de todo ello, el protocolo de vacunación español relega a las «personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc)» al grupo cuatro, lo que ha disparado la indignación y al incomprensión en el seno de un colectivo que se siente maltratado por la administración pública: «Cuando cayó la gran nevada en Madrid, los centros de día y las residencias cerraron, pero nosotras tuvimos que trabajar porque, ahí sí, resulta que somos imprescindibles. Luego, a la hora de vacunar, se olvidan de nosotras y de la gente dependiente que está en su casa», explica Mercedes.

RELACIONADO:  "Muchos delitos van a QUEDAR IMPUNES por TEMOR A LA EXPULSIÓN"

Desde los sindicatos, entienden que la situación de las cuidadoras a domicilio responde a un olvido que la propia administración debe subsanar: «Ni compartimos ni entendemos que las trabajadoras de ayuda a domicilio no tengan la misma consideración que las de las residencias», explica Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.

Desde el ministerio de Sanidad prefieren no hacer comentarios y se limitan a remitirse al protocolo de vacunación.

FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/ayuda-domicilio-trabajadoras-ayuda-domicilio-segundo-sector-esencial-afectado-covid-relegado-vacunacion.html

Sobre Poder Migrante 432 artículos
Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario