TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO: segundo sector esencial más afectado por covid pero relegado en la vacunación
Noticias

TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO: segundo sector esencial más afectado por covid pero relegado en la vacunación

Cada día, en España cientos de miles de trabajadoras de ayuda a domicilio toman el transporte público, acuden a la farmacia, van al mercado a hacer la compra y, sobre todo, caminan de casa en casa. En cada desplazamiento, un riesgo. En cada viaje, una oportunidad de contagiar y ser contagiadas. Ninguna entiende por qué no se las vacuna, algo que ya se está haciendo con el personal que trabaja en residencias y centros de día.

Las cifras hablan de un colectivo especialmente castigado. El último estudio de seroprevalencia del coronavirus en España, que data del mes de diciembre, refleja un 15,6% de los contagios en el sector esencial de las trabajadoras domiciliarias, un dato solo superado por los sanitarios que trabajan en atención clínica, que se van hasta el 16,8%.

A pesar de todo ello, el protocolo de vacunación español relega a las «personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc)» al grupo cuatro, lo que ha disparado la indignación y al incomprensión en el seno de un colectivo que se siente maltratado por la administración pública: «Cuando cayó la gran nevada en Madrid, los centros de día y las residencias cerraron, pero nosotras tuvimos que trabajar porque, ahí sí, resulta que somos imprescindibles. Luego, a la hora de vacunar, se olvidan de nosotras y de la gente dependiente que está en su casa», explica Mercedes.

RELACIONADO:  ¿ERES TRABAJADORA DEL HOGAR Y SOLICITASTE EL PAGO DEL SUBSIDIO EXTRAORDINARIO?

Desde los sindicatos, entienden que la situación de las cuidadoras a domicilio responde a un olvido que la propia administración debe subsanar: «Ni compartimos ni entendemos que las trabajadoras de ayuda a domicilio no tengan la misma consideración que las de las residencias», explica Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO.

Desde el ministerio de Sanidad prefieren no hacer comentarios y se limitan a remitirse al protocolo de vacunación.

FUENTE:
https://www.publico.es/sociedad/ayuda-domicilio-trabajadoras-ayuda-domicilio-segundo-sector-esencial-afectado-covid-relegado-vacunacion.html

EDUCACIÓN ANTIRRACISTA

¿Quieres organizar campañas, proyectos o actividades sobre migraciones o antirracismo? ¡Podemos ayudarte!
Más info»

Somos una red de personas y colectivos migrantes que buscamos crear conciencia y movilización contra el racismo estructural, los discursos de odio y las políticas xenófobas que nos criminalizan. ¡ÚNETE!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad